Sobre la situación en Textil Río Grande, Abrego detalló que en la última audiencia, realizada a través de Zoom, participaron diez trabajadores junto al secretario general de la AOT, Roberto López, los abogados de la empresa y su propio abogado, Cristian Rubio.
Durante la reunión, que duró casi 40 minutos, la empresa reiteró su negativa a reabrir la planta y aseguró no tener salarios adeudados. "No tiene sentido seguir escuchando lo mismo, por lo que se le pidió al Ministerio de Trabajo que libere a las partes para que cada uno haga lo que tenga que hacer, incluyendo ir por vía judicial", aclaró Abrego.
En agosto, 55 trabajadores se presentaron a trabajar en Textil Río Grande. Sin embargo, debido a las presiones para aceptar retiros voluntarios, solo quedan 20 empleados. Estos retiros voluntarios, según la AOT, son "fraudulentos", ya que se ofrecen con una quita del 40% del monto total que les corresponde a los trabajadores por indemnización, tras 20 o 25 años de servicio.
“La estrategia es extender estas audiencias para que vayan cayendo más compañeros al retiro voluntario, es lo que les conviene ellos, porque si vas por la parte judicial es más que seguro que el juez va a dictaminar que va de parte del trabajador. Pero sabemos lo que cuesta eso, puede llevar varios años”, agregó.
“De los 20 que quedan van a ir muchos por la vía judicial y otros que van a continuar esperando, haciendo la denuncia con la esperanza de que en algún momento pueda llegar a abrir, pero esto lo repitió ya en dos audiencias, que no va a abrir”, y sostuvo, “En caso de que se pueda, si la mayoría deciden judicializar que se embargue y no se pueda sacar nada, que paguen el 245 a todos los trabajadores”.
En cuanto a la situación en la empresa Barplas, informó que la fábrica permanece abierta, pero sin producción. "En la mañana del jueves estuvimos en la planta hablando con los muchachos. No están trabajando, si bien la fábrica tiene las puertas abiertas, adentro están todas las luces apagadas y sin producir, y los compañeros están afuera".
La situación de esta textil es incierta, ya que los trabajadores esperan los resultados de una reunión entre el dueño de la empresa y la Secretaría de Industria de la Nación. "Estamos esperando muy ansiosos para ver si pueden definir o resolver el problema que tienen", explicó Abrego, agregando que la falta de autorización por parte de la Secretaría se debe a que la empresa tiene procesos de producción desactualizados.
La AOT ha pactado una nueva audiencia con Barplas para el 3 de septiembre en el Ministerio de Trabajo. Aunque la empresa continúa pagando el 100% de los salarios, la falta de producción genera incertidumbre sobre cuánto tiempo más podrán sostener esta situación y cuál será el destino final de los trabajadores.