gremiales

“De continuar el cierre de fábricas solo quedarían 60 trabajadores de la AOT”

En lo que respecta a Australtex, en una nota para FM FUEGO, Abregó compartió detalles de una reciente audiencia virtual con representantes de la empresa de Buenos Aires y la comisión interna de delegados. “Se plantearon muchas situaciones, pero el principal problema radica en cómo están manejando el tema de las vacaciones. A los compañeros les llegó una notificación en la que se les informa que, además de las vacaciones que ya se habían impuesto, ahora se suspenderán por otros 15 días más. Tenían que ingresar este domingo a las 22 horas, ya que finalizaba el periodo vacacional, pero el viernes recibieron la notificación de la suspensión, que no fue acordada con nadie.”
Ante esta situación, la AOT solicitó una audiencia urgente en el Ministerio de Trabajo, que se llevó a cabo ayer. Sin embargo, el referente gremial señaló que no se llegó a ningún acuerdo. “Propusimos que, si quieren suspender, la única forma aceptable es con un 75% del sueldo bruto, pero no bajo las condiciones que están imponiendo. Además, les recordamos que, cuando salió el decreto, tuvieron un año para presentar la documentación necesaria ante Industria de Nación. Si no lo hicieron, no tiene por qué recaer en los trabajadores.”
En ese contexto, la incertidumbre en Australtex también se ve agravada por el temor a un cierre definitivo. “Existe el temor porque se encuentra actualmente afuera del subrégimen, igual que Fabrisur, de eso somos conscientes. Pero de la manera en que se están manejando es la equivocada, ya que no se sientan a acordar ni las vacaciones ni las suspensiones. Ayer nos propusieron un 70% del sueldo bruto y se está negociando las vacaciones, pero insistimos en que, si deben tener un preaviso de 45 días. Si bien no estamos para hablar de vacaciones en esta situación, el preaviso tiene que estar como dice la ley.”
Abregó enfatizó que representan a 125 compañeros de la AOT, y otro tanto corresponde a SETIA, lo que totaliza alrededor de 150 trabajadores. “Si esta situación continúa, las únicas fábricas textiles que quedarán operando en las que nosotros tenemos representación son Hilandería Fueguina y Cordonsed, lo que implica que de los 650 que éramos en 2021, quedarían unos 60.” Ante el alarmante panorama, sostuvo: “Tenemos programada otra audiencia vía Zoom para el próximo viernes a las 10 de la mañana, donde esperamos que traigan su propuesta. De nuestra parte, pasaremos a un cuarto intermedio para convocar a los compañeros en asamblea y debatir qué decisiones vamos a tomar.”
Cierre de BARPLA
“La semana pasada los compañeros de BARPLA tuvieron una reunión donde el gerente directamente les dijo que la empresa iba a cerrar, que no había opciones de que se siga produciendo”, confirmó al respecto.
Además, sumó: “Ayer tendrían que haber cobrado una de las quincenas, teniendo en cuenta que se había firmado una suspensión a principios de octubre del 75% del sueldo bruto, pero no se pagó”, y añadió: “Por esto habíamos pedido con urgencia una audiencia que finalmente se lleva a cabo hoy a las 11 de la mañana, porque aparentemente los iban a estar llamando esta semana para firmar un retiro voluntario. Es decir, ofrecerles su indemnización en un porcentaje más bajo.”
“Sin embargo, esto se ha dicho solo de palabra en esa reunión, a diferencia de lo ocurrido en Textil Río Grande, donde se había planteado claramente los retiros. En este momento, como gremio no podemos confirmar nada, pero ante la decisión definitiva de que va a cerrar, vamos a pedir que paguen la indemnización al 100% como corresponde bajo el Artículo 245”, indicó Abregó.
Y finalmente sostuvo: “Ya tenemos preparada la denuncia que vamos a presentar hoy junto a nuestro secretario general, Roberto López, en el Ministerio de Trabajo, y los compañeros deberán mandar el telegrama correspondiente a la empresa para formalizar el reclamo”, subrayando que, al momento, “Los 31 compañeros que presentamos como AOT están firmes en que no van a aceptar ningún retiro voluntario.”

ASOCIACIÓN OBRERA TEXTIL (AOT)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web