Según Bahamonde, el artículo 88 del paquete fiscal que impulsa la Ley Bases contempla dos incisos que no excluyen taxativamente a los trabajadores en relación de dependencia en Tierra del Fuego. En ese marco planteó, “De la ley sancionada podría hacer alguna interpretación literal del texto en la cual podría considerarse que en cuarta categoría de ganancias, los trabajadores de Tierra del Fuego podrían estar alcanzados”.
En ese sentido, resalta que en el inciso A, cuando dice que constituyen ganancias de cuarta categoría son los cargos públicos en todos los niveles, provincial, municipal, nacional. “Lo que busca la norma con este artículo es incorporar párrafos al artículo 82, que trata las ganancias de cuarta categoría entre las cuales están los trabajos en relación de dependencia”.
“Lo que hace es tratar de limpiar un poco la cantidad de normas complementarias que pueda haber o distintas a ganancias y que le den algún tipo de tratamiento o beneficios a diferentes conceptos en el impuesto a las ganancias. Entonces en alguna parte de esta redacción dice que nos serán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes que se hayan establecidos, y habla directa o indirectamente de exención o reducción de la materia imponible de este impuesto. Esto deja abierto a la interpretación que frente a una reglamentación no importa ningún régimen especial que tengamos”, interpretó.
Frente a ello lo que se busca es tratar de que este punto sea aclarado en el Senado, “Para que luego no nos encontremos con un problema en la aplicación de la norma”.
Por su parte, Bahamonde recordó, “Todos sabemos que en el año 2012 se le quitó los beneficios a la actividad petrolera y se lo hizo por un decreto (751/12), o sea si un decreto pudo sacarle los beneficios a una actividad como la petrolera en Tierra del Fuego, como no lo va poder hacer otra ley sancionada por el Congreso de igual rango. De ese modo no es necesario modificar la 19640 para quitar los beneficios”.
“El gobernador está al tanto de esta situación, lo hemos discutido para que lo pueda tener presente también, entiendo que se lo ha comentado a los demás gobernadores patagónicos que están en desacuerdo también con la aprobación de ganancias a los trabajadores. En el día de ayer le hice saber mi opinión al senador Pablo Blanco precisamente de esa situación, de cuando se dé el debate o vayan a exponer los funcionarios nacionales, se pida también cual es el sentido de la redacción de este articulo y que quede de manera clara que si lo que se busca es incluirlos o no”, expresó finalmente el titular de AREF.