David de Piero habló con FM Fuego sobre la problemática de la salud mental y de que manera se la está afrontando en Tierra del Fuego: “La salud mental es un tema que va cobrando relevancia, a veces por logros que se alcanza y muchas veces por dificultades que van sucediendo o carencias que todavía hacen falta mejorar, pero si me parece que es interesante que tanto los logros como las problemáticas que hay en salud mental sean motivos de discusión y de diálogo. Esto es poner en relevancia la salud mental, la importancia que tiene en nuestras vidas, ese equilibrio entre lo singular y la respuesta al mundo que nos rodea, esa cuestión que no depende de una patología mental sino de una interacción con el otro y con el medio, lo que hace que uno pueda disfrutar o no de determinadas situaciones de la vida, eso es salud mental”.
De Piero hizo referencia al estado en estos momentos del trabajo de salud mental en nuestra provincia: “Estamos en un momento de restructuraciones, de rediseños de políticas, de instituciones y demás. En términos generales, la ley de salud mental nacida en el 2010, vino a hacer un antes y después del modo de trabajo, de pasar de la salud mental centrada solamente en un hospital, con internaciones de larga estadía, a una salud mental centrada más en lo comunitario, cerca de donde vive la gente y que ésta no tenga que restringir su libertad por una problemática de salud. Eso implica un cambio estructural en los servicios y dispositivos que se tienen en todo el país y en nuestra provincia también”.
“Nosotros no tenemos hospitales siquiátricos –continuó diciendo De Piero-, pero tenemos pacientes que son derivados a otras jurisdicciones. Lo más complejo es estar preparado para la externación del paciente, hay veces que no están en condiciones de sostener la vida cotidiana o no hay quienes los acompañen. Ahí es donde se generan estas prestaciones como son las casas de medio camino, hogares residenciales. Crear estos dispositivos es el gran desafío de hoy, es poder desarrollar una salud mental en el ámbito territorial”.
“La consulta en salud mental reviste muchísimos prejuicios que lo que hace en general es demorar la consulta, esto lo vivimos cotidianamente. Las estadísticas dicen que una de cada tres personas, padecen algún problema de salud mental, pero no nos tiene que asustar, no quiere decir que estamos todos locos, quiere decir que hay padecimientos y que son parte de nuestra vida cotidiana”, finalizó diciendo el Secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia.