Interés General

“Lo que no terminan de entender ciertos políticos, ciertos sectores, es que el transporte es la madre de todos los costos”

Falta de divisas para girar al exterior, retención de contenedores con cubiertas en aduana durante 6 meses, aumento de combustible, fueron algunos de los temas que el presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, abordó en una extensa charla que mantuvo con FM Fuego: “Lo primero que hay que tener en cuenta, que estas tres fábricas de neumáticos que abastecen en gran parte a nuestro país, el 75-80% es para la producción de automóviles, el resto es para el transporte. En Argentina, la única terminal de camiones es IVECO y el resto del comercio normal en nuestro país, esa hace que no se cubra la totalidad de la demanda, sino una parte muy chica de las necesidades que tiene el transporte en Argentina. Por eso es la necesidad de importar cubiertas, esto es de vieja data. Por lógica, el recambio de neumáticos en el transporte se compra afuera, es importado. Nosotros el gran problema que tenemos no es de ahora, hace más de tres años, con el problema del giro de divisas al exterior. Pero cuando se pudo girar esas divisas, hasta que no se restableció hace dos o tres meses la restricción, las cubiertas ingresaban al país, pero quedaban en aduana o a la espera que la Secretaria de Industria las libere. Esto generó que haya un colapso en el puerto de más de 500 contenedores con cubiertas de camiones adentro, lo que hizo encarecer el costo de la cubierta, porque las sacaron con amparos judiciales, a comparación del valor local. Pero también las de producción nacional se pusieron a tono con el valor de las importadas, hoy hasta sale más cara una cubierta nacional que una importada. Venimos con déficit de hace más de dos años, hemos hablado a través de las Cámaras con Transporte de Nación, informando el problema que venimos teniendo, seguimos con la misma disyuntiva, no se tiene una solución de fondo, lo que hace que haya bastante especulación en cuanto a los precios”.
Loreto habló sobre la posibilidad de comprar cubiertas en la zona franca de Río Gallegos: “Es lo mismo, si no se pueden girar divisas al exterior y tenés un contenedor parado más de 6 meses adentro de un puerto, por más zona franca que haya o compres donde sea, si no tenés una logística armada para que esto fluya, la cubierta te puede costar 40 dólares, pero si la liberas a los 6 meses te puede salir 140 dólares, la diferencia está ahí, cuanto más valor agregado le das a la cubierta, por la ineficiencia y algunas decisiones absurdas que tienen algunos en relación al transporte, la cubierta tendrá un valor excesivamente caro. Hoy nuestro país, como toda la región es transporte dependiente, entonces, si lo que hacemos es ponerle más impuesto, más trabas, aumentarle los precios, nosotros vamos a ponerlo en el costo del flete, seguramente algunos les pondrán un poquito más, en el ‘por las dudas’, todo hace que se encarezca. El que termina pagando todas estas inoperancias es la gente, estas políticas que desde hace décadas se establecen de mala manera. No es echarle la culpa a un gobierno o a otro, es algo que ya en nuestro país está establecido de esta manera, te cuentan las costillas y de acuerdo a cuantas tenés es lo que sacuden, es una situación que venimos padeciendo hace muchos años y lo que no terminan de entender ciertos políticos, ciertos sectores, es que el transporte es la madre de todos los costos”.
Loreto continuó diciendo: “Hay que fijarse lo que hizo Estados Unidos cuando empezó con la inflación, al primero que le bajó todos los impuestos es al transporte, porque ellos también son transporte dependientes. Camiones mío que han tenido cubiertas de medio pelo, gendarmería me ha hecho una multa, pero, que quieren que hagamos, no hay cubiertas, no es que no queremos comprarlas, el tema es que no hay. Es cierto que hasta alquilan cubiertas para superar la RTO, uno no puede parar la máquina, si paramos un camión hay que mandar al chofer a la casa ¿cómo hacemos para solventar los costos? Obviamente que se le pone lo mejor de cubiertas, porque es nuestra seguridad, pero no es que no pueda comprar cubiertas, es que no hay”.
El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego recalcó: “Hemos comprado cubiertas anticipadamente, dos o tres meses y cuando las vamos a buscar nos dicen ‘están en aduana’ y te piden que pagues un 30% cuando la vas a retirar. Esto es una cadena que arranca desde nosotros y todo ese costo se va trasladando a los precios que paga la gente. Como provincia, haciendo mea culpa, nosotros no tenemos un plan estratégico de logística, estamos en una isla y en la historia de Tierra del Fuego, nunca tuvimos un plan estratégico de logística”.
También Darío Loreto habló sobre el impacto que tendrá el aumento en los combustibles que ha sido anunciado para mañana: “El impacto será inflacionario, en la gente que trabaja es donde más impacta, los transportistas no somos necios, tenemos claro que en la región tenemos el combustible más barato, estamos en un 50% más barato que en los otros países, pero más allá de eso, lo que no hay es una política clara de logística o de transporte para nuestro país, algo que establezca que de alguna manera podamos proyectar. El esfuerzo que están haciendo los choferes por las empresas es increíble, ellos quieren salir a trabajar quieren hacer ruta, siempre le buscan la vuelta, hay tantas cosas buenas dentro de un transporte que no la están viendo el resto. Hoy el poder adquisitivo a los choferes no les alcanza, todos hemos perdido poder adquisitivo, está muy complicada la situación”.
Por otro lado, en relación a los recientes casos donde choferes de transporte se han visto involucrados en casos de drogas, intentando ingresar estupefacientes a la provincia, el presidente de Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, dijo: “Voy a hacer referencia como Darío Loreto, a título personal, veo que la gente está desesperada para poder pagar las deudas y cometen estos delitos, pero la situación es muy preocupante, nosotros charlamos con nuestra gente, se les pido por favor a los choferes que no agarren ningún paquete para llevar, la plata que le ofrecen es mucha y algunos caen en la tentación”.
“Podemos hablar entre los propietarios de los transportes, con los referentes de cada transporte, con los choferes, pero la decisión está en el chofer, todo lo que encontraron estaba arriba en la cabina, no es una decisión o una maniobra del transporte, quiero pensar que es por una necesidad, porque antes esto no se veía en nuestra provincia, es verdad, ha aumentado y encima muy a la vista, no debe ser lo mismo en todos los casos, no hemos visto esto tan burdo. Obviamente que hay una gran preocupación por esta situación”, finalizó diciendo Darío Loreto.

TRANSPORTE DE CARGAS EN TIERRA DEL FUEGO

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