Policiales

Daniela Miquelestorena : Es una situación transitoria y los adultos en casa debemos acompañar este proceso.

 


En diálogo con FM Fuego, la Licenciada en Psicología Daniela Miquelestorena, fue consultada sobre cómo experimentan los niños el aislamiento y cuál es el rol que juega la psicología. En relación a eso señaló: “Juega como en los grandes. Es una situación difícil, compleja. Hay que afrontarla, hay que ser claro con los chicos, explicarles cual es la situación, dentro de las medidas que puedan escuchar de acuerdo a las edades, sin dar demasiada alarmas. Contemplar las edades que tienen y explicarles cual es la situación”.  


En relación a lo anterior, se refirió a que “esta es una situación transitoria pero que hay que cumplirla. 


Es lo más difícil de explicar y de sostener.  Yo creo que cambian un montón de situaciones porque cambia una rutina, tanto para uno como para otros. Nos encontramos todos adentro de casa con nuevas rutinas, nuevos tiempos y hay que ser creativos”.


Por su parte la Licenciada Miquelestorena destacó: “los chicos pueden manifestarse de muchas formas, enojos, caprichos, miedos, angustias pero creo que si como adultos, nos podemos parar ante esta situación, poner palabras, explicar y buscar nuevas rutinas. Establecer las rutinas, es sumamente importante y poder sostenerlas; en cuanto a horarios de sueño, horarios de cada comida.
Obviamente que van a estar alteradas por otras situaciones, porque hay que facilitar espacios de entretenimiento y uno como adulto, también tiene que acompañar estos espacios, sobre todo con los más chiquitos, los más grandes o adolescentes creo que tienen otras herramientas que no tiene que flexibilizar”.  En tal sentido hizo referencia a que: “hay cosas para hacer, de ahí la rutina, hasta para los grandes. Pero hablando de los chicos, hay que levantarse, bañarse, desayunar, almorzar, hay tareas para hacer porque esto me parece importante de marcar, e inclusive hay una página del Ministerio de Educación para cada uno de los niveles.


 

Hay actividades para hacer, lo que implica que hoy los adultos que estamos en casa nos tenemos que sentar y acompañar este proceso” además añadió “acompañar en algunos casos y ocuparnos en otros, hay que explicarles”. Asimismo, en relación a los más pequeños, la licenciada instó a habilitar el juego, como jugar con masas o pintar “Me parece que son cosas nuevas que nos van a pasar y tenemos que tener una buena predisposición. Para los adultos también es una cosa que moviliza. Esto apela a la creatividad y apela a otro tipo de vínculo” y dijo “hoy la tecnología nos habilita una posibilidad de cosas que antes no habilitaba, es una situación que nos va a estresar, si tendemos  estas redes y entre todos tratamos de posibilitar que los chicos y adolescentes puedan entender cuál es la situación y nosotros como adultos, también  entender cuál es la situación se puede sobrellevar. La tenemos que sobrellevar, no hay otra posibilidad”. Finalmente, hizo referencia a “sacar los juegos de mesa, ver películas, hay muchos recursos.


La UNESCO ha abierto sus bibliotecas,hay páginas de películas gratuitas, se pueden visitar hasta museos en forma virtual, tenemos un acceso a lo que antes no teníamos” Concluyó. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web