Locales

Daniel Calisaya: “Es pura responsabilidad de la empresa y ellos nos quieren tirar la responsabilidad a nosotros”

El delegado de Australtex dialogó con FM Fuego acerca de la situación actual del pago de salarios, además de denunciar extorsiones por parte de la gerencia.



Calisaya afirmó que “el último comunicado que tuvimos de la empresa fue el día viernes y sigue cerrada la empresa en querer pagarnos el 70%, que es aproximadamente el 50% de lo que nos quedaría en bolsillo. Están empeñados en hacernos firmar eso”

En ese sentido, continuó: “Ahora vamos a realizar las medidas que correspondan. Vamos a ver los pasos a seguir. Vamos a hacer la denuncia penal por la extorsión de la manera en la que está trabajando la fábrica, la de llamar a los trabajadores individualmente a apretarlos para que firmen un acuerdo del 70%”.

“Ellos están enviando mensajes por Whatsapp, desde la Gerencia de Recursos Humanos, invitando a los compañeros a acercarse a leer el acuerdo diciendo como que el gremio está empeñado en no llegar a un acuerdo, que el que firma por el 70% va a cobrar. Sabemos que esto no se debe hacer, que el acuerdo debe ser colectivo, no de esa manera. Y la necesidad que estamos sufriendo está llevando a que algunos compañeros hayan accedido a firmar eso”, agregó.

Al ser consultado por el incendio, el delegado comentó que “ya está todo en el acta de seguridad e higiene del Ministerio de Trabajo. Sabemos las falencias que tenía la empresa. Justamente es lo que planteamos nosotros, que es pura responsabilidad de la empresa y ellos nos quieren tirar la responsabilidad a nosotros. Nosotros como gremio siempre recalcamos la deficiencia e irregularidades que tenían y jamás nos dieron bola.”

Asimismo, remarcó: “Sabíamos que esto en algún momento iba a pasar. Anteriormente, habíamos apagado principios de incendio que jamás se dieron a conocer públicamente.”

Calisaya volvió a hacer énfasis en que se deben abonar los sueldos completos: “Mantenemos que se pague el 100% porque es el riesgo empresario. Esto podía pasar y es pura responsabilidad de ellos que tienen que mantener el salario hasta que levanten la empresa”.

Finalmente, se refirió a la posible vuelta a la operación de la fábrica: “Al principio siempre nos dijeron que iba a ser reconstruida, que estaban buscando algún galpón para mover una parte de la maquinaria que quedó sin destruir. Hoy en día no sé cómo se estará manejando porque hemos perdido prácticamente la comunicación”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web