El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary se expresó, en diálogo con Fm Fuego, acerca de la llegada del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco del proyecto de Capitales Alternas.
Sostuvo que “es una emoción enorme, con la puesta en marcha de este proyecto de Capitales Alternas, que haya sido escogida la provincia de Tierra del Fuego, Antártida, Islas del Atlántico Sur y puntualmente la ciudad de Río Grande, con todo lo que eso significa. En este tiempo hemos tenido una centralidad en la agenda nacional con la sanción del nuevo mapa bicontinental, donde todo el país terminó de internalizar el hecho de las dimensiones de la provincia, que está situada en el centro del país” y destacó “sobre todo que la primera actividad oficial tenga que ver con Malvinas, creo que habla de la misma coherencia que tiene el presidente desde el minuto uno de su gestión”.
En este último punto recordó “en su discurso en el Congreso de la Nación volvía a situar el tema Malvinas como una política de Estado después de 4 años difíciles, donde el retroceso había sido enorme” y agregó “por eso creo que es un día muy emocionante para todos, que Río Grande tenga el honor de ser la primera de las ciudades”.
“El presidente quería darle a su gestión una impronta absolutamente federal y no hay otra forma más clara y tangible que mostrarlo con estas características, trasladándose con todo su gabinete para empaparse de la problemática, de la realidad territorial y la construcción entre los distintos poderes del Estado” consideró.
Respecto al Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur dijo que “es una opción muy inteligente, un lugar plural donde convivan todas las miradas, es lo que necesitaba Malvinas” y añadió “contar con un espacio nacional donde este representado, no sólo el Ejecutivo, sino el Canciller, el secretario de Malvinas, los Veteranos de Guerra, todos los partidos políticos y la Provincia, es el ámbito ideal para construir consenso que duren en el tiempo y verdaderamente tenga las características de política de Estado, que es lo que se le reclamó a la cuestión Malvinas”.
En relación con la carta enviada por Gustavo Melella a la ONU señaló que “este año se ha logrado construir un consenso enorme en el ámbito internacional, en el marco de los 55 años de cumplirse la Resolución 2065, la cual reconoce que en Malvinas padecemos una situación colonial heredada de 1833 y que llama a las partes a negociar. Además, esta situación se complementa con el saqueo de recursos naturales, un proceso de militarización y lo hemos dejado en evidencia con aquella carta”.
“Es muy importante una construcción de consenso interno, con debate y pluralidad de ideas, y que los acuerdos perduren en el tiempo. Una vez que Argentina termine de definir una postura orgánica en la cuestión Malvinas, estaremos cada vez más cerca de la anhelada mesa de discusión” expresó.