Fm Fuego se comunicó con el periodista de Radio Magallanes, Pedro Gallardo, de la ciudad de Punta Arenas, para conocer como está transitando la localidad la cuarentena estricta que comenzó a las 5 de la mañana del día jueves.
"Decimos que estamos con una cuarentena a la magallánica. Si bien la circulación ha bajado un poco, sigue habiendo una gran movilidad que no es lo que necesita y requiere particularmente el personal de salud" advirtió.
Señaló que "lo que más nos complica aquí son las camas críticas. Ahora funciona una red integral de salud y se ha descongestionado un poco".
"Hace un tiempo también recibimos pacientes de otras zonas del país en Punta Arenas lo que significó el aumento de camas ocupadas en el hospital clínico" agregó.
Expresó "estamos viviendo esta cuarentena con lo que ya hemos aprendido, estuvimos casi 3 meses encerrados desde agosto. El cansancio, agobio y agotamiento en niños y jóvenes es preocupante, sumado a lo económico".
Cuando se hizo el anuncio de la cuarentena, el día lunes "la gente se volvió loca. Comenzó a hacer filas en los supermercados, en el mall y más aún sumado al bloqueo de los transportistas en Punta Delgada que no permitió que lleguen con fluidez los alimentos a las fruterías y verdulerías, las góndolas estaban casi vacías. No se entiende la actitud de la gente, porque hay permisos para salir a comprar".
"Se habla de que esta cuarentena no durará más de 3 semanas o 4, debido a los problemas que acarrea tanto en la salud mental como en la economía" manifestó.
Recientemente "el Colegio Médico realizó una publicación que indica que un 69% de ocupación en la red de salud lo que se traduce en que el hospital tiene una disponibilidad de 3 camas UTI".
Destacó "otro tema que nos ha complicado son los accidentes, por manejar en estado de ebriedad y demás, lo que contribuye a la ocupación de camas críticas".
Acerca de la vacunación comentó que "la vacuna está disponible y es gratuita pero hay una cifra de 9 mil personas que no han concurrido a vacunarse porque no quieren".