En la antesala al periodo estival y el inicio de la temporada de turismo, el Gobierno autorizó este lunes la habilitación de cuatro nuevos pasos fronterizos con Chile. La medida contempla la incorporación al listado de “corredores seguros” de los pasos terrestres ubicados en la provincia de Santa Cruz y, en paralelo, decretó los protocolos que se aplicarán a los viajeros.
A través de la Decisión Administrativa 1237, la administración nacional autorizó la habilitación del paso ‘Integración Austral’ que une Río Gallegos (Argentina) con Punta Arenas (Chile); el del Río Jeinimeni que conecta Los Antiguos (Argentina) y Chile Chico (Chile); también el de Río Don Guillermo que enlaza Río Turbio (Argentina) con Torres del Paine (Chile); y por último el paso Dorotea que permite viajar entre Río Turbio (Argentina) y Puerto Natales (Chile).
De acuerdo a los considerandos, al igual que en los demás pasos fronterizos habilitados en el país, se desprende de un pedido explícito de los gobiernos provinciales, en este caso el de Alicia Kirchner. Asimismo, la administración provincial señaló respecto al protocolo que “los mecanismos de testeo y aislamiento deberán dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional”.
Por lo tanto, aquellos que pretendan ingresar al país, deberán certificar el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su llegada al país. En el caso de quienes se hayan inoculado en el extranjero, tendrán que contar con el comprobante validado por el país donde se vacunó. Además del esquema de vacunación, tendrán que presentar una constancia de la PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso a suelo nacional.
El último viernes el Gobierno habilitó como corredor seguro el paso fronterizo terrestre Santo Tome- Sao Borja, que une la provincia de Corrientes con el sur de Brasil.Con este anuncio, Argentina cuenta con cuatro pasos fronterizos terrestres con Brasil: Iguazú-Foz de Iguazú (Misiones); Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira (Misiones); Paso de los Libres – Uruguayana (Corrientes); y Santo Tomé – Sao Borja (Corrientes).
Para acceder a Paraguay, Argentina habilitó el Puente Internacional ‘San Ignacio de Loyola’ que une la localidad de Clorinda (Formosa) con José Falcón (Paraguay) y el Paso Fronterizo Fluvial Puerto Formosa que une a la provincia argentina con Puerto Alberdi, en territorio paraguayo. Por último, para acceder desde Entre Ríos a Uruguay se habilitaron los puentes de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú.