Interés General

Estas son las fallas más recordadas de la NASA

La entidad espacial tuvo que suspender el lanzamiento del cohete por el cual esperaban expectantes más de 100.000 personas. Sin embargo, no es la primera vez que se presentan errores antes del despegue.
El equipo de ingenieros de la NASA que gestiona el lanzamiento del cohete tenía previsto realizarlo este lunes desde Cabo Cañaveral, en Florida. Ahora se reunirá este martes para evaluar la posibilidad de intentarlo nuevamente el próximo viernes en caso de solucionar el inconveniente técnico que obligó a cancelar la misión, según informaron oficialmente.
Los expertos evaluarán los datos recopilados durante el intento del despegue de este lunes, cuando no se pudieron llevar los motores del cohete al rango de temperatura adecuada para encenderlos en el despegue.
"El equipo de gestión de la misión se reunirá el martes por la tarde para discutir los datos y desarrollar un plan a seguir", indicó la NASA a través de un comunicado en su página web.
Pero no es la primera vez que la entidad espacial presenta fallas en un despegue esperado por tantas personas.

Fallas históricas de la NASA

La tragedia del Apolo I
Uno de los eventos catastróficos más recordados data del 27 de enero de 1967, cuando un gran desastre desembocó en una tragedia en el Apolo I.
Los astronautas Virgil “Gus” Grissom, Roger Chaffee y Edward White participaban de un ensayo en el modulo lunar para saber si la nave podía operar con normalidad con su propia alimentación interna. De repente, todos los cables se desconectaron al momento del lanzamiento.
La NASA había explicado que el ensayo no era peligroso, ya que se trataba de un vuelo simulado que tenía como objetivo dar seguridad para un futuro viaje. Supuestamente, todos los sistemas de ignición estaban desconectados.
La tragedia ocurrió a las 06:30:54. Un incendio se desató mientras los tripulantes realizaban una lista de chequeos internos antes del despegue. Todas las comunicaciones se cortaron casi instantáneamente y los tres astronautas aparecieron muertos.

Supervivencia en el Apollo 13
Hace 50 años, la nave Apollo 13 sufrió una explosión que puso en peligro la vida de Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise, los tres astronautas a bordo, y que los obligó a pasar días de supervivencia en el espacio.
"El fracaso más exitoso", fue la calificación sobre el operativo del 13 de abril de 1970. La nave debía explorar un territorio jamás habitado por los humanos llamada Fra Mauro, ubicada en el sur del ecuador lunar.
Una explosión se desató tras una falla de rutina y un cortocircuito. Todo el oxígeno se desparramó en dentro del módulo de servicio y la presión tan grande provocó que se soltara un panel -una parte de la pared interna del módulo de servicio- donde no estaban los astronautas.
Jack Swigert vio la advertencia acompañada de la explosión y dijo: "Houston, hemos tenido un problema aquí", a las 21:08 del 13 de abril.
A partir de la explosión se vivieron momentos de alta tensión, donde una decisión errónea podía llevar a la muerte y desastre total. Los astronautas realizaron una vuelta alrededor de la Luna contra todo pronóstico y aterrizaron a la tierra en paracaídas, dejando imágenes icónicas en la historia espacial.

Uno de los accidentes más notorios
Hace 35 años, el 28 de enero de 1986, el transbordador espacial Challenger de la NASA se desintegró a los 73 segundos de iniciada su misión.
Seis astronautas y una docente de escuela secundaria estaban a bordo de la nave cuando en el cielo se formó un cisne de humo, fuego y gases que terminó con la vidas de todos los tripulantes. El hecho es recordado, entre otras cosas, porque las imágenes fueron repetidas a todo el mundo en la televisión.
¿Qué ocasionó la explosión? Una falla en los motores de impulso. La desintegración del vehículo se generó después de que una junta tórica de su cohete acelerador sólido (SRB) derecho fallara durante el despegue.

NASA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web