Los beneficios del balón intragástrico ingerible, es que es un procedimiento que no requiere ni anestesia, ni endoscopía ni cirugía. Por lo tanto, es un procedimiento de muy baja invasividad. El balón gástrico ingerible se ingiere a modo de cápsula, y una vez localizada en el estómago, se infla con medio litro de solución fisiológica. Actúa generando saciedad precoz, al ocupar espacio en la cavidad gástrica. Luego de 4 meses, el balón se libera del contenido, y la capsula se elimina naturalmente.
¿A quién se recomienda el balón gástrico?
La indicación ideal es para aquellos pacientes con sobrepeso y obesidad grado 1. Puede indicarse en otros pacientes con mayor obesidad o sobrepeso, siempre y cuando tengan contraindicación o no acepten procedimientos quirúrgicos, es decir, si hay un paciente que tiene 40 de IMC y tiene indicación de cirugía, pero no desea operarse puede optar por el balón intragástrico ingerible.
El número de personas que consultan y se colocan el balón intragástrico Allurion aumenta, a medida que pasa el tiempo, en forma exponencial. Esto refleja lo que ocurre en otros países y se debe, en primer lugar, al éxito del programa Allurion y, en segundo lugar, a las características del programa del balón que destaca que el mismo es sin anestesia, sin endoscopía, es un procedimiento ambulatorio, sencillo, que dura 20 minutos y el paciente luego se va a su casa tranquilo.
¿Qué resultados ofrece el balón gástrico?
Los resultados que se esperan tener con el programa Allurion es perder entre un 10 y 15% del peso de la consulta inicial, siempre seguido de un programa con una nutricionista, sumado a actividad física, que permitan al paciente cambiar los hábitos alimentarios.
A su vez, los estudios publicados respecto a esto han demostrado que los pacientes con pérdida de peso con el programa Allurion, logran mantener esa pérdida de peso a lo largo de al menos un año, en el 95% de los casos, es decir, la reganancia de peso dentro del año es muy baja.
¿Cuál es la diferencia entre by pass gástrico y balón gástrico?
La diferencia entre by pass gástrico y balón gástrico es queel primero es una cirugía que requiere un entrenamiento especial: quirófano, internación y potenciales complicaciones de una cirugía. Tiene sus indicaciones precisas y es irreversible. A su vez, la cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida. A diferencia de esto, el balón gástrico es algo transitorio, ambulatorio, sin anestesia, ni cirugía ni endoscopía y posee un número muy inferior de complicaciones.
Médico Cirujano, especialista en Cirugía Bariátrica y Co-Director de Cliníc Integral (MN 93.175) Instagram: @clinicintegral