Cuatro pasajeros murieron por COVID-19 a bordo del crucero “Zaandam”, anclado frente a Panamá, en el que ya se confirmaron dos casos de coronavirus, informó este viernes la empresa a cargo del buque rechazado en varios puertos.
“Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el ‘Zaandam’. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, dijo la compañía en un comunicado.
Además, sostuvo que varios pasajeros presentaron síntomas respiratorios y fueron sometidos a pruebas del nuevo coronavirus, donde dos de ellos dieron positivo. En suma, 138 personas se encuentran con síntomas similares a la gripe.
El crucero se encuentra en aguas panameñas, donde está siendo asistido en altamar por el buque estadounidense “Rotterdam”, que viajó desde San Diego con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.
La empresa indicó también que tiene previsto transferir al “Rotterdam” a los “pasajeros saludables” del “Zaandam”, luego de ser sometidos a pruebas sanitarias. Por otro lado, quienes presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el "Zaandam", agregó Holland America Line.
Por orden de la tripulación, ningún pasajero tiene permitido salir de su camarote y, ante la incertidumbre, la situación se tensa cada día más ya que no se sabe cuando pisarán tierra firme.
La embarcación salió de Buenos Aires el 6 de marzo con 1800 personas a bordo y tenía como destino final el puerto de San Antonio en Chile. Sin embargo, debido a las medidas de seguridad sanitaria implementada por todos los países ante el avance de la pandemia, el “Zaandam” ya no obtuvo más permisos para amarrar. De esta forma, decidió volver a su “puerto de asiento”, en Estados Unidos, pero quedó varado a mitad de camino en Panamá.