Judiciales

Créditos UVA: “No le veo la salida a esto, políticamente nadie se hace cargo”

“Saque un crédito UVA en marzo de 2018 por un monto de 4.866.000, supuestamente iba a tener un tope, no solo la inflación, sino de acuerdo a los salarios, iba a estar incluso por debajo de la inflación”. Parecería que está inclusive más alta que el dólar blue, incrementando lo que debe pagar en 31 millones, pagándolos a cuotas. “Yo hoy tengo 42 cuotas pagadas, de 240 mil”, expresó Stutz.
Consideraba que el suyo era un caso aislado hasta que conoció a Melisa, que es docente, organizadora de la agrupación de auto convocados de quienes fueron beneficiarios de este crédito: “Venía preocupado porque cada vez aumenta más, y cada vez cuesta más pagarlo, la cuota de este mes fue de 268 mil pesos. Una locura.” Agregó también el caso de gente que recibe su depósito de sueldo y le toman el valor de la cuota, llegando a representar casi el 70% del sueldo.
Con respecto a la audiencia conciliatoria del jueves 27 de octubre contó que se obtuvo un cuarto intermedio por 20 días, lográndose la citación para marzo en la ciudad de Río Grande. En el caso de David, quien contrajo la deuda de un banco privado, el Santander, aún no se ha hablado de la posibilidad de una audiencia conciliatoria. Ante la falta de soluciones por parte del poder político: “Dicen que es lo que estaba pactado, porque políticamente nadie se hace cargo, se escudan en que era otro gobierno – dijo – era la única manera que teníamos las familias de poder tomar un préstamo para nuestra casa propia.” Mencionó que lo que el banco habría aportado es un 60% del valor de las casas y que el resto es fruto del ahorro, venta de inmuebles, etc.
Estas cuotas se han aumentado 7 veces desde abril del año 2018, es decir, la deuda original se ha multiplicado por 7, en tan solo 4 años y medio: “La deuda original del préstamo tomado de $4.800.000 y hoy está en $31.000.000, calculá la cuota del 20 de abril del 2018 era de $39.698, y la de este 20 de octubre es de $268.000, es más o menos lo que les paso a todos los damnificados”, graficó el comerciante de Ushuaia.
“Suponiendo que pueda pagarlo y lo siga haciendo hasta el plan de 240 cuotas, no le veo la manera en que esto baje, pagué la cuota el mes pasado y el capital ajustado me aumentó $2.000.000.00 de un mes para el otro, imagínate cuando pague el mes que viene el ajuste de capital de cuánto será, esto no es razonable sigo pagando y sigue aumentando. La cotización del UVA, cuando tomamos el préstamo, era de 22.30, hoy está en 162 – dijo – el UVA se multiplicó por 8, no hay quien lo resista”.
“Dicen que no hay mora, como existiría si la mayoría de la gente que se encuentra en relación de dependencia se lo sacan de cuando le acreditan la plata, en mi caso puntualmente después de la pandemia, tuve un atraso y me avisaban que entraba a la cuarta cuota en mora y se iba a ejecución. Y es mi casa, tengo mi familia, tengo mis cosas, una inversión hecha, porque convengamos que la plata que me prestó el banco representó un 60% de lo que salió la casa, el otro dinero que teníamos disponible era de ahorro y de algunos bienes que teníamos”, añadió Stutz.
“Tengo una hija adolecente y cuando le explicaba el porque estaba saliendo en los medios y el motivo del reclamo, me contestó “¿papá y porque no nos quedamos en la casa que alquilábamos?”, a lo que le contesté “hija no sabía”. Asimismo aseguró “En Ushuaia somos varios los damnificados, aunque en Río Grande se registran aún más. Estimo que van aparecer más casos. La cuota representa un mayor porcentaje de lo que ingresa a una familia, hay casos como por ejemplo el de una persona que tiene un familiar con discapacidad, cobró casi $150.000 y la cuota que tuvo que pagar es de $120.000, le quedaron $30.000 para vivir. Hoy el valor de la cuota representa más del 50% de lo que ingresa a las familias”.
“Durante la audiencia que se logró ayer con los abogados nos manifestaron que hay buena voluntad del Banco de Tierra del Fuego para llegar a un acuerdo.” Sin embargo, aún queda ver cuántas personas han tomado la deuda en el Banco Nación o en bancos privados. “Falta una decisión política, el problema va a ir en aumento, cada vez es más difícil pagar las cuotas”, finalizó diciendo Daivid Stutz. Las vías de contacto para los interesados son: el teléfono (02901)154324756; un grupo de WhatsApp (https://chat.whatsapp.com/CKiIfpS7auFBv40tvrzdvX) y un grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/HipotecadosUVA/ .

CRÉDITOS UVA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web