La nueva cepa de coronavirus IHU identificada hace pocas semanas por científicos de Francia generó alerta a nivel global debido a que ya tiene más mutaciones que Ómicron.
El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella se centró en una docena de pacientes que dieron positivo y que viven en la misma región del sur francés.
La Organización Mundial de la Salud comenzó a estudiar la nueva variante pero por el momento decidió no etiquetarla.
Qué se sabe hasta ahora
- La nueva cepa es una derivación de los primeros casos que se habían registrado en la República del Congo, en septiembre de 2021.
- El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella había comunicado su hallazgo parcial el pasado 9 de diciembre pasado.
- Los casos descubiertos hasta el momento en Francia podrían estar relacionados con un viaje a Camerún del que se cree que es el paciente cero.
- El análisis de la cepa reveló que IHU tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.
- Además tiene 14 sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico.
- Los científicos también llamado a la variante como llamada B.1.640.2.
- La OMS aún no clasificó a la variante en ningún grupo.