El Gobierno anunció cambios en las medidas sanitarias ante el Covid-19 en el marco de un aumento de casos y del avance de la variante Ómicron.
Según confirmó la propia ministra de Salud Carla Vizzotti en una conferencia de prensa que brindó al término de la reunión del Consejo Federal de Salud, gracias al avance de la campaña de vacunación la recomendación del consenso entre Nación y provincias es cambiar los tiempos de aislamiento dividiendo a grandes rasgos si las personas tienen o no su esquema completo de vacunación.
En ese marco, los aislamientos quedarán de la siguiente manera:
- Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo, el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes, maximizar los cuidados.
- Contacto estrecho asintomático sin vacunación o esquema incompleto debe realizar los 10 días de aislamiento o 7 con PCR negativo.
- Casos positivos de Covid con esquema completo de vacunación: 7 días de aislamiento.
- Casos positivos de Covid con esquema incompleto de vacunación: 10 días de aislamiento.
"Sabíamos que era una posibilidad el aumento de casos y la llegada de una nueva variante. Estamos viendo un aumento exponencial de casos y con circulación de cepa Ómicron. Al momento, no se registra una suba de internaciones y hospitalizaciones", argumentó Vizzotti.
La ministra de Salud dijo que no puede afirmar "que en todo el país esté circulando la variante Ómicron”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.
Consultada sobre la posibilidad de implementar el autotest, Vizzotti respondió: "Estamos trabajando hace semanas sobre el autotest. Tres laboratorios iniciaron el proceso para ser autorizados. Es importante generar autodiagnósticos para evitar brotes en lugares de trabajo. Lo está evaluando la ANMAT junto con las jurisdicciones".
Asimismo, sostuvo que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)”, indicó en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.