Todos presentaban síntomas sospechosos de coronavirus y fueron los primeros detenidos por violar la cuarentena anoche en Santiago del Estero, según informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad de esa provincia.
A partir de dos controles policiales, se lograron identificar a tres personas sospechosas de tener coronavirus y que no estaban cumpliendo con el protocolo declarado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Uno de los implicados es un hombre de 66 años que presentaba síntomas de la pandemia después de haber llegado al país en un vuelo proveniente de España el 2 de marzo, mientras que las otras dos personas son chaqueños que fueron interceptados en su automóvil en la capital santiagueña. Uno de ellos llevaba puesto un barbijo y reconoció también sufrir síntomas indicativos de coronavirus.
Desde la Secretaría de Seguridad de Santiago del Estero informaron que los tres casos fueron debidamente denunciados y puestos a disposición de las autoridades sanitarias, en cumplimiento con lo previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado este jueves en cadena nacional, cuando la cuarentena preventiva pasó a ser obligatoria para todo aquel que ingrese al país desde Europa, China, Japón, Corea del Sur, Irán y Estados Unidos.
Cabe recordar que dicha resolución, en concordancia con lo dispuesto en el Código Penal, establece una penalidad de "prisión de quince días a un año, al que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".
Hasta el momento, Argentina ya reportó 34 pacientes positivos, una segunda muerte de un hombre de 61 años y más de 400 casos en evaluación.