El sexto día de la cumbre climática de Naciones Unidas, COP26, se centra en el rol de la juventud y el empoderamiento de los ciudadanos. Sin embargo, el enfoque contrasta con las protestas de miles de jóvenes activistas en las calles de la ciudad escocesa, incluida la reconocida ambientalista Greta Thunberg, que consideran este encuentro como el “más excluyente” y exigen acciones inmediatas para frenar el calentamiento global.
Entre la ira y la esperanza, miles de activistas se toman las calles de Glasgow, Escocia, este 5 de noviembre para exigir acciones inmediatas, justas y concretas de los líderes mundiales, en el marco de la cumbre climática COP26.
Entre las paredes donde 190 dirigentes de distintos países discuten los lineamientos para los próximos años contra el calentamiento global, el tema central este viernes es el Día de la Juventud y el Empoderamiento Público.
La sexta jornada de la cita se ha visto marcada por las protestas de miles de personas. Los manifestantes consideran que las medidas pactadas hasta el momento son promesas vacías que requieren de una fuerte presión ciudadana para que se traduzcan en hechos.
"Esperamos que venga mucha gente y se una a nosotros en las calles, y no solo jóvenes, sino también adultos que apoyan a los jóvenes y adultos que quieren acción climática", afirmó la activista Isabelle Axelsson, de 20 años, del movimiento juvenil Fridays For Future, que organiza la marcha encabezada por la reconocida ambientalista sueca Greta Thunberg.
El Ayuntamiento de Glasgow informó que espera la participación de al menos 8.000 personas en las movilizaciones, por lo que estaba considerando los cierres generalizados de carreteras. Aunque las autoridades locales indicaron que velarán por el respeto al derecho de la protesta.
La ONG Arctic Basecamp, conformada por científicos, transportó un pedazo de cuatro toneladas de un iceberg desde Groenlandia a Escocia para advertir del alcance del calentamiento en la región.
"Los estudios muestran que si perdemos nieve y hielo en el Ártico, aumentaremos el calentamiento global entre un 25 y un 40% (…) Pensamos que los negociadores tenían que enfrentarse cara a cara con el Ártico, así que trajimos este iceberg", dijo Gail Whiteman, profesora universitaria y fundadora del colectivo.
Al inconformismo de los activistas, el presidente de la cumbre, el británico Alok Sharma, parecía dar la razón cuando pidió a los negociadores esforzarse más, pues queda una semana para definir los próximos compromisos políticos y financieros que permitan mitigar los efectos de las catástrofes climáticas.
"No es posible que una gran cantidad de problemas sin resolver continúen en la segunda semana", dijo Sharma.
Está previsto que a lo largo del día Sharma y el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, discutan con representantes de la sociedad civil las medidas acordadas hasta ahora y las que aún deben abordarse.
"No celebraremos las palabras vacías y el lavado verde corporativo"
En la víspera de la protesta, la activista Greta Thunberg ofreció unas duras declaraciones en las que señaló que el encuentro climático de este año es el “más excluyente" jamás celebrado y una simple exhibición para los países ricos.
La "COP26 ha sido nombrada como la COP más excluyente. Esto ya no es una conferencia sobre el clima. Esto es un festival de lavado de imagen verde para el Norte global. Una celebración de dos semanas de negocios como siempre y bla, bla, bla", afirmó la líder ecologista de 18 años, a través de su cuenta de Twitter.
Thunberg no es la única líder ambientalista que desconfía de los compromisos alcanzados esta semana. La activista Vanessa Nakate, de Uganda, escribió un artículo de opinión para el periódico 'Financial Times' en el que reprochó que las promesas no estén respaldadas por una acción inmediata. "No celebraremos las palabras vacías y el lavado verde corporativo", escribió.
Una nueva protesta está convocada para este sábado 6 de noviembre en Glasgow. Los ecologistas esperan la participación de alrededor de 100.00 personas en la manifestación denominada 'Día Global de Acción por la Justicia Climática'.
Los compromisos alcanzados hasta el momento
Aunque los manifestantes consideran las promesas insuficientes, las delegaciones presentes en Escocia han dado lugar a acuerdos para tratar de eliminar el uso y producción de carbón durante las próximas tres décadas, reducir la deforestación y frenar el metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente, aunque de corta duración, que el dióxido de carbono, y eliminar la financiación de proyectos en el extranjero de combustibles fósiles como gas, petróleo y carbón.
Todo con el fin de mantener este siglo un aumento máximo de la temperatura global de 1,5 grados Celsius, que los científicos señalan como un punto de inflexión para prevenir daños climáticos mucho más extremos. Hacia 2050, la meta es lograr cero emisiones netas de carbono.
Expertos de la ONU consideran demasiado optimista lograr ese objetivo, mientras la Agencia Internacional de Energía evalúa que, si los acuerdos son cumplidos en su totalidad, es posible acercarse a la meta con un calentamiento de 1.8 ° C de la Tierra.