En el transcurso de la mañana de hoy, FM Fuego mantuvo comunicación telefónica con el Secretario de Protección Civil Daniel Facio, para ser consultado respecto del trabajo que se está llevando adelante en la búsqueda del joven Andersen, a lo cual expresó “Fue una situación desgraciada con todo lo que conlleva esa zona, es una zona muy agreste, muy alejada también para poder acceder por tierra. Hicimos todo lo que entendíamos a partir de que nos anoticiamos de esta situación, que fue el viernes entre las 19:00 y 20:00 Hs, que tuvimos contacto con la noticia y al día siguiente ya desplegamos los helicópteros, el avión y empezamos a llevar todo lo necesario para realizar la búsqueda”.
En relación a los intensos trabajos que vienen realizando, Facio explicó “Había y todavía rige el alerta meteorológico para esa zona y para Tierra del Fuego en general. Como tenemos solamente el despliegue de medios aéreos para hacer uso, teniendo en cuenta las dificultades en cuanto a la zona de luz que tenemos, a partir de las 10 de la mañana los aviones y los helicópteros pueden despegar y 15:30 hs ya tendrían que estar volviendo, porque sino tendrían que volar de noche, con lo que eso significa. En ese sentido, debemos adaptarnos a las condiciones meteorológicas teniendo en cuenta el lugar. Por eso también, el mismo lunes se desplegaron los buzos, se llevaron a partir de la utilización de dos helicópteros; uno que llevaba el equipamiento y otro que desplazó al personal, fueron cuatro buzos tácticos que hicieron el barrido completo desde el lugar en donde indicaron que había sido el accidente hasta la desembocadura, inclusive, siendo infructuosa la búsqueda. Es por eso que se descartó a partir de los informes, que estuviese en el lecho del río. Ahora tendremos que continuar con los avistajes”.
Consultado sobre cómo será la metodología de búsqueda luego de haber transcurrido varios días de este accidente, el secretario de Protección Civil detalló “En principio tenemos que someternos a las condiciones climáticas de luz, en cuanto nosotros tengamos la posibilidad vamos a seguir, en ningún momento se habló de detener la búsqueda. Obviamente la búsqueda se hace en el mar, en este caso, porque todo el rastrillaje en el río ya se hizo. Hay que esperar que el mar con sus corrientes lo devuelva, o según las corrientes de lugar nos den las posibilidades que salga a la playa. Por eso decía, que a partir de este momento tiene que hacerse con avistajes y no hay mucho más para hacer”.
En relación al reclamo de familiares y amigos del joven jinete para que no se detenga la búsqueda, Facio manifestó “Tampoco es una decisión unilateral y nuestra, hay un juez, fiscales atrás, más allá que las personas que ponen toda su voluntad, predisposición y conocimiento de la zona, estamos buscando como bien lo decía su papá, estamos buscando un cuerpo. Yo estuve hablando con su papá y la verdad es que hoy, nos queda más que esperar que el mar se comporte de manera en que podamos verlo, encontrarlo, porque esto ya está determinado, esto fue lo que teníamos que hacer, se hizo y se puso todo lo que se podía poner, el lugar no permite llegar por tierra en tiempos normales y naturales porque no está a una hora sino que está a 7 u 8 horas de viaje por tierra y hay que atravesar varios ríos y hay que atravesarlos por sus cauces. Estos ríos también están sometidos a mareas, entonces uno debe considerar que si emprende el viaje desde la Estancia María Luisa, que es la última estancia hacia el lugar, tiene que contar con que puede pasar la noche a la margen de uno de esos ríos hasta llegar al lugar y se asume un riesgo infinito por los temporales o muchas cosas que a la búsqueda, le sumamos aún más incertidumbre y temores y no queremos que esto suceda. El lugar es de muy difícil acceso” Finalizó.