El Ministerio de Educación de la Nación sigue con la implementación del programa Conectar Igualdad, un plan integral de para garantizar el acceso a la conectividad mediante la distribución de computadoras gratis en todo el país. El objetivo del programa es reducir la brecha social y digital a través de la distribución del material tecnológico necesario.
El programa, que distribuye computadoras en modalidad uno a uno a los alumnos de secundaria y educación especial de las escuelas públicas, se propone garantizar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías. Asimismo, a través de Conectar Igualdad, este año se prevé la conexión a internet para el 90% de los alumnos de todo el país, con el fin de garantizar el acceso al servicio y su disponibilidad para las escuelas públicas del territorio nacional.
Requisitos para acceder a Conectar Igualdad
No todos los adolescentes que estén en secundaria van a poder tener acceso a Conectar Igualdad ya que es únicamente para quienes cursen en una escuela de gestión estatal y cumplan con las siguientes condiciones:
- Tener regularidad en una escuela secundaria.
- Estar en situación socioeconómica desfavorable.
- La escuela tuvo que tener una baja o nula continuidad pedagógica el año pasado.
- Se debió registrar un crecimiento de alumnos desvinculados en la institución.
Aquellas personas que puedan recibir computadoras a través del Programa Conectar Igualdad no deberán realizar ninguna inscripción, ya que la distribución corresponde a los ministerios educativos locales, según marca el decreto 11/2022: "en esta ocasión las computadoras irán a cada estudiante y a cada docente en las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal", así como también "para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente el Ministerio de Educación".
La iniciativa busca lograr mayor conectividad en las escuelas, problemática que se agudizó desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en 2020. Con ese fin, se licitaron 1.000.000 de aparatos para ser distribuidos. En su edición anterior, llevada a cabo entre 2010 y 2016, llevó 5.320.000 computadoras a estudiantes y docentes de todo el país.