Politica

Concejales se reunieron con taxistas

Este martes en la Sala de Comisiones los Concejales recibieron a representantes de los taxistas, quienes se encuentran solicitando un aumento en la tarifa del servicio. Durante el encuentro acordaron generar un aumento desdoblado, con porcentajes aún a definir.

Cabe destacar desde el sector de los trabajadores recordaron que el último aumento fue otorgado hace un año y argumentaron los altos índices inflacionarios que se está viviendo en la actualidad.

La reunión fue presidida por el Presidente de la Comisión Especial de Tránsito Héctor 'Moncho' Garay, siendo acompañado por los concejales Mauricio Oyarzo y Alfredo Guillén, mientras que en representación de ATURG estuvo el presidente Jorge Magallanes, el presidente de CATARG –cámara de taxis de Río Grande- Oscar Villafañe, como así también se hizo presente la presidenta de la cooperativa de taxistas, Marta Berruet.

Luego del encuentro, el concejal Garay manifestó que "siempre cuando se habla de aumento de tarifa de servicios públicos por lo general se trata de una tarea no grata, entonces se trata de ser lo más medido posible, hemos entablado un preacuerdo, vamos a tratar de generarlo por escrito en el día de mañana, donde nos van a ejercer una nueva propuesta desde las diferentes asociaciones y cámaras de taxitas, y como concejales les solicitamos un desdoblamiento de la tarifa en dos partes, como ha sucedido en el Municipio de la ciudad de Río Grande, donde se ha entablado un aumento de los haberes de los trabajadores municipales en dos partes para rediscutir en la otra mitad del año otro porcentual".

En tal sentido refirió que en la "primera parte se trata de un porcentual que nosotros estamos tratando de poner en claro que la asociación de taxis en todas sus cooperativas estén de acuerdo lo antes posible para nosotros tener un porcentual menor al que se solicitaba en general para no ser afectado el bolsillo de los ciudadanos, si bien entendemos los reclamos por la inflación y los requerimientos de todos los dueños de taxis y concesionarios de las patentes, pero también entendemos que el ciudadano que utiliza el servicio se verá afectado, y no queremos que el impacto sea mucho mayor al va a ser".

En cuanto al porcentaje de aumento, el edil dijo que "se habla de un global superior al 30%, pero en realidad si se toma en cuenta que el valor primero en una bajada de bandera de once pesos en la actualidad pasaría a quince pesos, se estaría hablando de un aumento del 40%, entonces en este sentido estamos tratando con la anuencia de los propios propietarios de las asociaciones y cooperativas de taxis de tener nosotros una situación intermedia para un aumento, de manera que ellos puedan paliar sus costos fijos, que puedan paliar los costos laborales, pero además que no afecten tanto al bolsillo del ciudadano".

Por tal motivo sostuvo que "en un primer tramo estamos hablando de aumento entre un 15% y un 17%, para luego volver hablar para lo que sería un aumento en una segunda etapa", dijo, al tiempo que contó que "ellos nos van a formular una propuesta a través de una nota que presentarán en el día de mañana, donde nosotros la analizaremos y veremos si le podemos dar un visto positivo para que sea tratado en la sesión del mes de marzo".

En tanto que el presidente de Aturg Jorge Magallanes mantuvo que "hemos expuesto ante los concejales las necesidades que tiene el sector, dado que hace un año que no tenemos una modificatoria en la tarifa, por lo que hemos percibido una muy buena predisposición de los ediles, llegando a un principio de acuerdo en el cual vamos a comenzar a trabajar en una tarifa desdoblada para que sea tratada en la próxima sesión, por lo cual en el día de mañana vamos a presentar la nota al Concejo Deliberante con los números que a nosotros nos parecen correctos y que podamos llegar a estar todos de acuerdo".

En relación a los porcentajes en que consistiría este aumento desdoblado, y cuando se daría el segundo aumento de tarifas, Magallanes mantuvo que "aún no tenemos los porcentajes exactos, pero el primer aumento sería para la primera quincena de abril que calculamos que sería entre el 15 y el 18%, mientras que el segundo aumento sería a partir del 1 de agosto con un porcentaje que iría del al 15%".

En tanto que el representante de CATARG Oscar Villafañe explicó que la "predisposición de los concejales siempre es muy buena, de hecho nosotros también nosotros tratamos de consensuar siempre con ellos lo mejor posible para tratar de seguir adelante esta discusión".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web