Politica

Concejales se reunieron con representantes del gremio de SMATA

Este viernes se llevó a cabo una reunión entre los Concejales y representantes del gremio de SMATA en el marco de la iniciativa promovida por el Concejal Paulino Rossi para que las agencias de autos difundan los beneficios impositivos que tienen los ciudadanos de Tierra del Fuego al momento de adquirir un vehículo cero kilómetro.

El encuentro que se desarrolló en la Sala de Comisiones fue presidido por el concejal Paulino Rossi, quién estuvo acompañado por los ediles Verónica González, Miriam Mora, Alejandro Nogar, Laura Colazo y María Eugenia Duré, como así también en representación del sindicato de SMATA estuvo el secretario General Adjunto Walter Campos y el secretario gremial Edgar Ceballos.

Durante la reunión se expusieron los ejes centrales de la propuesta al sindicato de SMATA, donde se les explicó que la idea es que el consumidor pueda observar el valor del precio continente, y el valor precio Tierra del Fuego, como así también en relación a las sanciones que tendrán las concesionarias en caso de incumplimiento, mientras que desde el gremio aportaron que sería bueno que ACARA brinde una guía oficial de precios para Tierra del Fuego, similar a la que existe a nivel país, por lo cual quedarían bien claros los precios que tendrían que ser exhibidos.

Posterior al encuentro, el concejal Rossi manifestó que "desde el gremio nos manifestaron sus inquietudes, conjuntamente pudimos analizar el proyecto, nos han realizados aportes significativos y hemos marcado el puntapié inicial en distintas ordenanzas que van a tener que ver con esta lógica de comenzar a ser visibles los beneficios de la ley para que lleguen al consumidor final y no queden en ningún grupo empresario".

Puntualizó que "ya está consensuado el texto de la normativa y estimo que en la próxima sesión será aprobado", dijo, al tiempo que agregó que en función de está normativa han "surgido consensos, como así también diferencias, dado que hay un sector que no le gusta el proyecto, pero hemos dejado en claro que lo que es mejor para los vecinos de Río Grande lo va a marcar el Concejo Deliberante, y no un sector por más que sea poderoso desde el punto de vista económico".

Por tal motivo expuso que nosotros "debemos ponernos del sector que beneficia a la mayor cantidad de vecinos como en este caso son los consumidores".

Respecto de las inquietudes planteadas desde el sindicato, el edil mantuvo que "con el proyecto no se vea resentido los puestos de trabajo, lo cual es muy entendible, pero cuando nosotros mostramos que lo que solamente se plantea es mejorar la exposición, dado que no estamos hablando de regular la actividad, ni de poner precios máximos, sino simplemente que cuando va a comprar un vehículo, el consumidor pueda ver los dos valores, o sea el valor precio continente, y el valor precio Tierra del Fuego, en este caso de la ciudad de Río Grande".

El edil también resaltó como positivo que "producto de este debate uno empezó a observar que en las concesionarias están los precios del valor final hacia el público, que es producto de una normativa que no se estaba aplicando, entonces ya que los concesionarios han cambiado su actitud al poner los valores, lo único que podíamos reglamentar es que abajo de ese valor figure cual es el valor con impuestos para que todos sepamos cual es la diferencia impositiva real que hay al momento de comprar un vehículo".

También se refirió a las sanciones que recaerán en caso de no cumplir con la normativa, para lo cual manifestó que "al ver tanta resistencia de parte de los concesionarios para aplicar una normativa tan sencilla, no queríamos caer en una ordenanza donde sea más barato pagar la multa que aplicarla, entonces hemos realizado un sistema progresivo de multas, y si se verifican reiterados incumplimientos en el transcursos de un año, se puede llegar hasta la clausura del local, con lo cual le hemos dado amplias facultades al Juez para que vea que en caso de que haya una conducta irresponsable de parte de algún empresario, tenga facultades para que dura la sanción ante incumplimientos reiterados".

Finalmente Rossi refirió que la escala de multas comienza con "quinientas unidades punitorias, es decir siete mil quinientos pesos, la cual se va multiplicando cada vez que se reitera y puede llegar hasta la clausura del concesionario".

"Sería bueno que ACARA brinde una guía oficial de precios para Tierra del Fuego"

Por su parte el representante de SMATA Walter Campos señaló que nos "vamos muy satisfechos con la reunión que hemos mantenido en el día de hoy, en la que nos interiorizaron respecto del proyecto, dado que nos preocupaba el sector, donde nosotros habíamos planteado la situación de la fuentes laborales, y vimos con agrado la preocupación de los ediles en relación a la exhibición de los precios", dijo, al tiempo que agregó que "nosotros trajimos gráficos en los cuales tenemos la cantidad de patentamientos que ha habido en este año, donde no ha habido una merma importante, y desde el sector también tenemos contactos fluidos con el sector empresario en el cual se viene manteniendo las fuentes laborales".

Puntualizó que a nosotros en un principio nos preocupó "como se encuentra la situación social, la sociedad, el consumo, y lo que pudimos aportar el día de hoy respecto del proyecto que se está tratando es que sería bueno que ACARA brinde una guía oficial de precios para Tierra del Fuego, similar a la que existe a nivel país, por lo cual quedarían bien claros los precios que tendrían que ser exhibidos".

Respecto de la cantidad de puestos de trabajo que tienen las concesionarias, dijo que "aproximadamente todas rondan entre los cincuenta y sesenta empleados".

Si bien Campos indicó que hay una libertad de precios, manifestó que estaría "bueno que los exhiban y que la gente elija la marca que desea comprar, y la que le sea más transparente, y si lo hacen con la guía oficial de precios que es de la Cámara de Concesionarios estaría bien claros y establecidos que hay en el país", concluyó.

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