El concejal de Forja-Todos, Javier Calisaya, habló con FM Fuego después de la apertura de las sesiones ordinarias, sobre los proyectos en los que considera prioritarios para volver a tratar: “Iniciamos un año con mucha energía, con muchas expectativas, un año en el que muchos coinciden que es el año de la recuperación, no tan sólo laboral, económica sino también de la presencialidad, es esto vamos de a poco rumbo a la normalidad, que tiene que ver con el esfuerzo que hemos hecho todos en cuidarnos, que tiene que ver con los programas de la salud pública en el cuidado de la población y la campaña de vacunación la cual nos ha generado defensas colectivas para poder volver a una cierta normalidad”.
Calisaya habló sobre los proyectos que desde su banca intentará impulsar: “Nos parece fundamental en coincidencia con el mensaje del señor intendente de fortalecer las áreas de la salud, por ende, vamos a insistir con nuestro proyecto de asistencia sanitaria, un proyecto que entre los ejes principales tenía la creación de la Escuela Municipal de Salud, con la prioridad de formar agentes sanitarios. En esa coincidencia que tenemos con Martín Pérez entendemos que fortalecer la salud también requiere que fortalezcamos, eduquemos y capacitemos a profesionales de la salud. Si una enseñanza dejó la pandemia es que tenemos que fortalecer la salud pública, hay que llevarlas a la casa de los vecinos mediante las rondas sanitarias, las visitas sanitarias. Los agentes sanitarios son muy pocos los que hay en actividad y algunos a punto de jubilarse, es necesario que salgamos a capacitar y a promocionar profesionales de la salud. Este proyecto fue aprobado en su momento por casi la totalidad de los integrantes del cuerpo, pero fue vetado parcialmente por el intendente, esperamos que, en las próximas semanas, en comisión vamos a coincidir en un texto en común para insistir con este proyecto”.
Pero este no es el único proyecto que el concejal Calisaya considera prioritario para este año: “Por otro lado, insistiré con nuestro proyecto de Primera Vivienda Básica Universal, que estaba destinado principalmente a aquellas familias de Río Grande, que, aun teniendo trabajo, que aun teniendo un margen para pagar una cuota destinada a una línea de crédito para la construcción de viviendas no han podido acceder, porque no hay una línea de crédito en el mercado financiero, porque no hay un programa en la política pública de acceso a la vivienda, proponemos este programa de Primera Vivienda Básica Universal para todas aquellas personas no puedan acceder a una vivienda. Será mediante un círculo de ahorro previo, esperamos poder discutirlo en el transcurso de las próximas semanas”.
Respecto de lo expresado por el intendente Martín en el discurso que dio en la apertura de las sesiones ordinarias, ante la incertidumbre de un segundo puente que comunique con el Barrio Austral, el concejal Javier Calisaya expresó: “Hay cuestiones que son necesarias llevarle claridad al vecino, las gestiones ante el gobierno nacional estaban avanzadas con el acompañamiento del gobierno provincial también y del Concejo Deliberante, porque en su momento por autoridad nuestra, fue aprobada una minuta de comunicación para que legisladores nacionales integren en la construcción de un nuevo puente sobre el río Grande en el presupuesto nacional, con coincidencia del intendente que había realizado gestiones con el Gobierno Nacional, que fue rechazado por el voto de los diputados de Cambiemos de todo el país y los que representan a Tierra del Fuego. Con ese voto negativo hemos perdido la posibilidad de integrar esa obra tan importante con el presupuesto nacional. Hay otras posibilidades, como el Fideicomiso Austral, en el que también se lo podría incluir en el listado de obras prioritarias, está la posibilidad que se avance con cualquiera otra línea, sé que el Gobierno provincial la estaba llevando adelante, si está la predisposición política no hay que descartar esta obra”.