El Congreso todavía se encuentra a la espera de definiciones sobre cómo proseguir con el tratamiento legislativo del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus. En ese marco, el Senado quedó en vilo y frustrado ante la decisión de dar marcha atrás con el proyecto, y la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió mantenerse al margen de la hostilidad, con el fin de perseverar la posición de tener todo bajo control. "Somos crisis propensos y estamos atentos", aseguran fuentes allegadas las autoridades de la Cámara alta. En tanto, los senadores opositores ven una oportunidad.
Mientras el presidente Javier Milei se encuentra de viaje en Israel descargando en redes su furia con los legisladores que frustraron sus planes, los funcionarios analizan cuáles son sus opciones: por ahora, consideraron llamar a un plebiscito, gobernar por decreto y dividir la Ley Ómnibus en proyectos separados. La única certeza es que la paciencia negociadora del oficialismo se acabó y el proyecto no será lo que era.
"Las adversidades no deben desanimarnos. No perdamos el norte y sigamos trabajando", fue el mensaje de la vicepresidenta, luego de que decidieran devolver el proyecto a Comisiones. Desde el Senado se amparaban en haber mantenido reuniones todos los días con los senadores radicales, a fin de preparar el terreno para la llegada de la Ley Ómnibus, algo que no sudederá. "Lo vivimos como una frustración porque estábamos trabajando para la llegada del proyecto", reconocieron.
Tampoco planean reunirse de inmediato, al menos no hasta haber definido una estrategia. El ministro del Interior Guillermo Francos se reunió con el presidente de la Cámara baja Martín Menem este miércoles para revisar sus opciones y evaluaron cuáles son las "herramientas constitucionales" que les permitirán avanzar. Por ahora, no piensan en extender las extraordinarias ni reunirse con los mandatarios provinciales.
Todo depende de lo que dicte Milei en su regreso, tras visitar al papa Francisco. Si bien el jefe de bloque en Diputados, Oscar Zago, había anticipado que este jueves podría haber definiciones, fuentes allegadas a la Cámara baja dijeron que todavía no saben qué hacer. Mientras, los senadores que responden directamente a los gobernadores, aunque cautos de a poco van tomando posiciones.
Tras la caída de la Ley Ómnibus, cómo afectó el quorum en el Senado
Los legisladores radicales en el Senado son clave para el quorum de La Libertad Avanza y ahora todo puede pasar. Unión por la Patria, que sigue reclamando sesionar por el DNU 70/2023, ve una oportunidad para conseguir los cuatro senadores que le faltan, pero por ahora Villarruel no piensa en intervenir con los gobernadores, a fín a mantener el "muy buen diálogo" que hasta ahora consiguió, a diferencia de su compañero de fórmula. La versión oficial es que ella responderá a lo que dicte Milei.
Mientras tanto, la senadora Lucila Crexell, de Cambio Federal, uno de los bloques dialoguistas, este miércoles formó una banca unipersonal llamada Comunidad Neuquén. La funcionaria responde al gobernador Ronaldo Figueroa, uno de los "traidores" que forma parte de la lista negra de Milei, pero que, según él, no había pedido a los diputados que voten en contra del proyecto. Zago le había recriminado "no cumplir con su palabra", pero luego le pidió disculpas: "Él me llamó diciendo que no tiene ningún diputado que le responda". Crexell se distanció bajo el pretexto de representar mejor a su provincia.
Además, la senadora Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro ya anticipó este jueves que votará en contra del decreto "con las dos manos si se puede". Dijo que de La Libertad Avanza "saben que el DNU tendrá un rechazo profundo" y que por eso no convocan la sesión: "Mi impresión es que los números están para dejar sin efecto el decreto".
De todos modos, el Mega DNU lejos está de formar parte de la agenda legislativa en el corto plazo. Con la Bicameral todavía frenada, porque en Diputados no terminan de designar a los miembros, ahora queda en manos de Villarruel decidir cuándo tratarlo y la prioridad era la Ley Ómnibus. La insistencia del interbloque opositor sigue vigente y el senador José Mayans presentó otro pedido para sesionarlo el 15 de febrero. "No queremos correr atrás de los tiempos del PJ", fue lo que le dijeron a este medio cuando rechazaron el primer pedido.