“Nos manifestamos en rechazo de algunos puntos del DNU que afectan al ejercicio de nuestra profesión, acompañamos de esta manera el reclamo a nivel nacional. Este viernes entre las 12 y 13:00hs está prevista la presentación del recurso de amparo en la ciudad de Buenos Aires. En Río grande adhirió el 95% de un total de 22 farmacias, mientras que en Ushuaia fue un tanto más baja del 45%”.
Sobre las características de esta desregulación indicó “Esto ya lo vivimos en los años 90´, cuando lamentablemente los medicamentos no entraban por la vía legal, eran falsificaciones, sufrían adulteración, situación que vemos que con esta nueva implementación tal vez pueda volver a ocurrir”.
Respecto al arribo en nuestra provincia de grandes cadenas de farmacias a raíz de la nueva desregulación explicó “Sé que hasta el momento estas grandes cadenas estaban imposibilitadas de que puedan entrar a nuestra provincia, pero no sé qué injerencia tiene esta nueva disposición para que esto pudiera pasar, si llegado el caso sucediera, las farmacias que la mayoría son de propietarios farmacéuticos tenderían a desaparecer”.
Sobre lo que establece el nuevo DNU en relación a que no será necesaria la presencia física de un farmacéutico en las instalaciones, sino que bastará con que exista un director a cargo ya sea de una o varias sucursales en el caso de una gran cadena de farmacias De la Vega indicó “Con estas medidas quien garantiza la entrega del medicamento?, se desvirtúa mucho la presencia del farmacéutico, la gente está acostumbrada al consejo farmacéutico, existen muchos pacientes de edad, que están poli medicados y visitan a distintos especialistas, lo que a veces hace que no tengan en claro la forma de administrarlo y es cuando recurren al asesoramiento del farmacéutico”.
En este sentido advirtió “La farmacia que es un centro de salud, no es un comercio y que está habilitado por Salud Pública, si con la incorporación de estas sociedades anónimas pretendieron una baja de precios en los medicamentos, no es el camino correcto, porque las farmacias no son formadores de precios, los valores los aplican los laboratorios, un medicamente vale lo mismo acá que en Jujuy. La devaluación provocó ya un gran incremento en el valor de los medicamentos imagínate con esto lo que puede llegar a pasar, por eso es fundamental es importante que no se pierda la cadena entre el laboratorio que produce la medicación, droguería que la distribuye, la farmacia que la dispensa, con la presencia en cada uno de estos entes que garantiza cada movimiento de los medicamentos” finalizó.