La devaluación instrumentada post elecciones PASO impactó en las primeras horas al mercado inmobiliario y generó incertidumbre tanto en la compra venta de inmuebles como en los alquileres.
Diputados de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y Juntos por Rio Negro se reunieron este miércoles vía zoom para analizar las posibilidades de reunir el quórum suficiente para sesionar el miércoles 23 de agosto para debatir la reforma de la ley de alquileres
“Es una sesión pedida solo para modificar la ley de alquileres como si no hubiesen temas un poco más importantes pero evidentemente el poder del mercado es tan importante que logra abrir el Congreso Nacional”, comenzó diciendo el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la Agrupación de Inquilinos.
Al respecto, comentó de que se trata esta iniciativa, “Lo que van a intentar es modificar dos artículos, que los contratos ya no sean de tres años sino de dos y que los aumentos no sean anuales sino trimestrales y que además no haya índice, es decir no haya techo para los aumentos. No habría ley, podes pensar porque me está aumentando esto si la inflación es la mitad, y además que pasaría todo a las sombras porque sin índices aumentarían cada tres meses a uno un 20% y a otro un 50%”.
Asimismo, indicó, “Con esto el Estado no sabría con cuanto aumentan los alquileres ni nada, es en realidad volver a las sombras toda la situación de los alquileres en la Argentina. Hay otro sector que pretende modificar absolutamente todo, que es la derogación de la ley de alquileres pero para eso van a necesitar dos tercio de la cámara y no llegan”.
Para cerrar sostuvo, “Son los dos artículos que las molestan porque son los que todas las organizaciones inquilinas peleamos para que se cumpla y además son de orden público”.