Nacionales

Cómo solicitar tus sellos digitales en el pasaporte

Hasta este año, los pasaportes contaban con diferentes sellos cuando una persona entraba o salía del país, práctica que se desestimó cuando la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ordenó eliminar las marcas para mejorar los tiempos y la seguridad.
A mediados de abril, la titular de la DNM, Florencia Carignano, señaló que “la digitalización del registro de ingreso y egreso al país que elimina el sellado en el pasaporte, minimiza los costos y los riesgos de fraude”. Asimismo, aclaró que “la medida se implementará de manera progresiva en todo el país”.
La eliminación de sellos comenzó el 25 de abril en los pasos aéreos y marítimos y se amplió progresivamente para todo tipo de pasajeros.
¿Cuál fue el objetivo? que los pasajeros y pasajeras realicen sus trámites en forma más rápida, se agilice la registración migratoria y se reduzcan los tiempos de atención al pasajero. De esta manera se simplifica el trámite y se minimizan los costos. Además, se disminuye el riesgo de fraude y se elimina la carga administrativa.
En este contexto, aunque muchos no lo sepan, se puede solicitar el "sello digital" más reciente o comprobantes de tránsitos anteriores.
Cómo pedir tu sello online en el pasaporte
Los pasajeros podrán pedir un comprobante online de entradas y salidas del país, es decir, un certificado gratis de su último tránsito migratorio, lo que antes estaba disponible a través del pasaporte. El solicitante podrá hacerlo en cinco simples pasos:

  • Entrar al sitio oficial de Migraciones.
  • Clickear en la sección "consultar tus tránsitos internacionales".
  • Para buscar el último tránsito, tendrás que adjuntar tus datos sobre el último vuelo.
  • En caso de que la información sea verídica, el buscador va a mostrar todos los detalles del último paso por Migraciones: fecha, hora, lugar y hasta el nombre del inspector o inspectora que estaba en el puesto.
  • Tocando en "Ver ticket" ya se podrá descargar el comprobante en formato PDF.

Pasaporte

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web