En medio del festejo colectivo por el triunfo de la selección argentina en la Copa del Mundo de Qatar 2022, el Frente de Todos convocó a una sesión especial desde las 13, para abordar una moratoria previsional y un proyecto de creación de universidades.
Si bien el oficialismo busca dejar atrás el último debate que terminó en escándalo, los temas elegidos siguen dejando en evidencia las dificultades para encontrar consensos.
Durante la sesión, que podría terminar a la madrugada, se tratarán el nuevo plan de pagos de deudas previsionales (la actual moratoria vence a fin de año), la creación de nueve universidades nacionales en diferentes provincias del país y varios acuerdos internacionales.
Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal aclararon que no bajarán al recinto por asegurar que el temario no refleja lo planteado por la oposición, que reclamaba se aborden una nueva Ley de Alquileres y la eximición del pago de Ganancias a las Pymes que "reinviertan utilidades en bienes de capital".
Proyecto de creación de universidades
La iniciativa volverá a generar tensiones dentro de la coalición opositora. Se trata de las Universidades del Delta, que comprende a Tigre, Escobar y San Fernando; de Saladillo, de Pilar, de la Cuenca del Salado y de Ezeiza que estarán ubicadas en la provincia de Buenos Aires. También se crearán las Universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; de Río Tercero, en Córdoba; y en Entre Ríos, la Universidad Juan Laurentino Ortiz, con sede en la ciudad de Paraná.
Se estima que parte de Evolución Radical podría bajar al recinto para llegar al quórum de 129 diputados. El espacio conducido por Rodrigo de Loredo y referenciado en Martín Lousteau ya había despertado críticas de los sectores “halcones” por haber acompañado el dictamen del oficialismo y habilitado la última sesión, en medio de la disputa por los nombramientos de los representantes para el Consejo de la Magistratura.
El proyecto de plan de pago de deudas previsionales
Es una prioridad para el kirchnerismo, que hizo de las moratorias para jubilados una de sus políticas insignia. El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, consta de dos partes. Por un lado, un plan de pago similar a los que se implementaron en 2004 y 2014 que permite que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.