El Comisario General, Jacinto Rolón, Jefe de la Policía de Tierra del Fuego, brindó una conferencia de prensa para realizar el correspondiente balance de este 2021: "Hemos tenido un año 2020 muy difícil y un 2021 con muchísimo trabajo, -comenzó diciendo el jefe policial- recordaremos que la Policía de la Provincia estuvo trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud durante el 2020 en apoyo para la contención de la pandemia COVID 19, situación que se vio en las calles con gran presencia de personal policial, haciendo cumplir los DNU y un 2021 donde renace la modalidad social, con el cambio de normativas y las flexibilizaciones, donde la institución policial ha volcado todos sus recursos para el acompañamiento de la sociedad y la contención del delito. Las modalidades delictivas del 2021 son un tanto distintas a las del 2020 donde la mayoría eran infracciones a los DNU. El 2021 nos encuentra con delitos contra la propiedad, con algunos homicidios que han sido esclarecidos dentro de la provincia, en lo que respecta a los delitos contra la propiedad, los mismos se encuentran contenidos, investigados por parte de la Justicia y el personal policial, como así también un buen índice de casos esclarecidos. Para llegar a estos resultados hemos creado las áreas correspondientes, tanto en las áreas preventivas como dándole importancia al área investigativa".
En lo que se refiere a las capacitaciones, el Comisario General Jacinto Rolón dijo: "Hemos tenido en el 2021 un gran número de capacitaciones que es a lo que vamos a apuntar también en el 2022, tenemos un programa en curso y convenios que está realizando el Ministerio de Gobierno con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para ofrecer cupos universitarios en el área de ciclos complementarios para la licenciatura en seguridad".
Sobre los delitos en la provincia, el jefe de la policía de Tierra del Fuego expresó: "Tenemos mapas de delitos, que son monitoreados por los directores regionales y la jefatura de policía donde se vuelcan los esfuerzos para el esclarecimiento de los hechos. En la modalidad delictiva nos llamo mucha la atención que en el año 2020 surgieron lo que denominamos los delitos virtuales, tales como estafas que vino acompañado por la baja movilidad y el mucho acceso a internet, para esos momentos el delito mutó. El 2021 fue un año normal, no podemos hablar que hubo más delitos porque se está trabajando muy bien con los recursos que tenemos. Para destacar que en el 2021 hemos tenido la incorporación de una importante cantidad de agentes, que fueron consideradas vacantes exclusivamente para mujeres, dado el déficit que teníamos de este recurso humano, esperando contar con lo mismo para el ciclo 2022".
Por otro lado, el jefe de la policía provincial dijo que, "el sistema de video cámaras tiene el contrato vencido, no obstante hay un número importante de cámaras que están en funcionamiento y el gobierno se encuentra trabajando para llamara a licitación para un nuevo sistema de video cámaras. Es un sistema muy útil, tanto en la prevención como en el esclarecimiento".
De los recientes hecho de violencia afuera de los boliches bailables, también opinó el Comisario General, Jacinto Rolón: "La Dirección Regional se ha reunido tanto con los dueños de estos negocios, haciéndoles saber que ha sido sancionada hace poco la ley de seguridad privada, que estamos pronto a reglamentarla, donde están marcadas las pautas y las condiciones que deben reunir un vigilador para poder desempeñarse como tal. De hecho, el comercio que se vio afectado y que se ve en las imágenes, ya ha contratado el servicio adicional de policías para tratar de prevenir esos hecho lamentables", finalizó diciendo el jefe de la Policía Provincial.