Desde hoy se pueden adquirir los auto test para COVID 19 en las principales ciudades de Argentina, aunque todavía no en Tierra del Fuego. Al respecto, FM Fuego dialogó con Bruno Moreno, propietario de Farmacia Moreno quien expresó: "El día de hoy, uno de los proveedores nos informa que a partir de esta semana iba a empezar la distribución para la zona sur. Así que posiblemente por la demanda que hay no se hará la entrega completa del pedido que hemos realizado sino que la hará fraccionada. En cada pedido irá llegando una cantidad limitada de test. Las farmacias que quieren trabajar con los auto test, tienen que hacer una inscripción previa, porque hay un compromiso de parte de las farmacias de informar a quien se le entrega cada test, es decir cada teste viene con una trazabilidad, entonces, la persona que viene a buscar el producto tiene que informar el número de documento, un mail o un número de contacto que nosotros tenemos que cargar en el sistema, ahí se emite un documento que firmará la persona porque tiene un compromiso de informarnos a nosotros o ellos directamente a través de un código QR que le entregamos el resultado del test. Lo ideal es que el test se haga dentro de las 24 horas y se informe en un plazo de 48 horas a 7 días máximo, es el plazo que nos dan a nosotros para informar que pasó con ese test que entregamos, si no lo hacemos, nos bloquean la posibilidad de seguir entregando test. Si alguien viene c buscar un test para otra persona o para el grupo familiar, necesitamos los DNI de quienes los van a utilizar, la idea del auto test es descongestionar la demanda que hay a nivel nacional y seguir manteniendo una información en el sistema que nos ayudaría a saber la situación con respecto a esta pandemia dentro de la provincia".
Con respecto a la carga de datos en el sistema nacional, Moreno dijo: "Si la persona no nos informa a nosotros, pero lo hace a través del código QR o inclusive en una dirección de mal donde pueden informar en forma autónoma, a nosotros nos sale en el sistema que ese test ya está informado".
Sobre los valores de estos tes que oportunamente se habían informado, Bruno Moreno expresó: "Pueden haber por parte de algunos laboratorios valores más bajos, porque nosotros habíamos hablado alrededor de 1.800 pesos, pueden haber algunas marcas que vengan un poco más económicas, pero todavía no sabemos que marcas nos envían".
"Hay muchas consultas de parte de la gente, es importante recalcar la adquisición en farmacias de estos auto test, porque debemos darles la explicación de como se utilizan para tratar que no hayan errores en la toma de las muestras. Hay varios tutoriales, pero uno es el oficial, que es que nosotros vamos a manejar, que lo envía la Confederación Farmacéutica Argentina, que se basa en una normativa nacional, donde se especifica el método correcto para la toma de muestras desde antes de abrir el producto hasta el final, son unos pasos sencillos, pero es importante que se lo podamos explicar al cliente