El Director Provincial de Aeronavegación dialogó con FM Fuego acerca de la nueva configuración que se le realizó al arava para ser utilizado como avión ambulancia luego de la situación crítica que se vivió durante el incendio en el Hospital Regional Ushuaia.
En ese sentido, Isetta explicó que en ese momento “lo que se nos requirió es estar disponibles para poder mover pacientes en el caso de que fuera necesario trasladarlos, a partir del incendio, entre Ushuaia y Río Grande y, eventualmente, Río Gallegos”.
“El día del incendio estuvimos trabajando hasta la 1 de la mañana en forma presencial y a partir de ahí quedamos en alerta y preparados con el avión para salir en forma inmediata de ser necesario. Estamos familiarizados con este tipo de situaciones, hace muchísimo que hacemos tareas de evacuaciones por lo cual, si bien no fue algo habitual, son situaciones que estamos acostumbrados a manejar”, agregó.
Asimismo, explicó cómo funciona esta aeronave: “El arava es un avión que permite esos cambios rápidos a avión de pasajeros, de carga o ambulancia. Particularmente hicimos una mezcla entre lo que es el avión ambulancia tradicional, que es con una camilla para la evacuación, y después le agregamos camillas de campaña. Nosotros esa noche lo configuramos con 6, más la camilla especial de aeroevacuación”.
Además, remarcó que “es un avión que es fácilmente configurable para estas emergencias, está pensado para esto. Yo creo que en este caso en particular del incendio, en una hora y media el avión quedó disponible para poder volar en esas condiciones”.
“Esta aeronave es un turbohélice, bimotor, multipropósito que permite configurarse rápidamente en estas circunstancias para trasladar hasta 20 pasajeros sentados o equiparlo con estas camillas de campaña que se arman como si fueran camas cucheta. También te permite conectar una camilla de aeroevacuación, equipo médico, respiradores, una incubadora, todo como si fuera una ambulancia de alta complejidad”, detalló Isetta.
Por otro lado, aclaró que lo que se hicieron en realidad no fueron modificaciones dentro de la aeronave, sino que se modificó su configuración dentro de lo que permite ese tipo de avión: “No son modificaciones sino que es la utilización de las distintas alternativas que ya provee el avión y que están aprobadas. Son reconfiguraciones de las distintas formas de uso que tiene el avión, está diseñado para eso”.
“Uno de los cambios que sí le hicimos al arava fue lograr que utilice todas las facilidades que tiene el avión y poder utilizar al 100% la camilla de aeroevacuación. Ese era un trabajo que teníamos pendiente y que aprovechamos la urgencia para ya tenerlo terminado”, concluyó el Director Provincial de Aeronavegación.