El sorteo que se realizó la semana pasada donde más de 100 ingresantes quedaron sin la posibilidad de formar parte del CENT 35, quedó sin efecto. Quedó determinado que, en un principio, todos los ingresantes realizarán sus primeros meses de estudios de manera virtual y de acuerdo a los espacios se adoptará la bimodalidad, es decir, con encuentros presenciales.
Eugenia Carrión, Directora Provincial de nivel superior, le dijo a FM Fuego lo que sucedió con la expectativa de ingresantes que los superó totalmente: “La verdad es que nos ha superado las expectativas de los estudiantes que se quedan en la provincia y eligen las carreras técnicas para formarse. Esto es una situación que se ha ido incrementando en el ámbito de la educación técnica y que este año, luego de la pandemia y el contexto de Covid 19, ha desbordado la expectativa de continuar con los estudios. Hay algunas limitaciones en cuanto a lo edilicio, en este caso en el CENT 35, en un principio, el equipo del ministerio de educación junto con las autoridades de la institución, pensamos en los mejores modos para que los estudiantes pudieran acercarse y desarrollar sus trayectorias educativas de manera presencial, entendemos que la expectativa ha sido mucha, si bien en este nivel la educación no es obligatoria, entendemos que todos deben tener la posibilidad de poder ingresar a la formación terciaria, en este caso técnica. Las autoridades de la institución, con el mejor tino, desarrollaron una estrategia que es la del sorteo que es para realizar el ingreso de los estudiantes, pero el mismo se ha visto desbordado y para ser fieles a lo que el equipo de la rectoría nos ha pedido, hemos entendido cual es el contexto, nos parece importante poder tomar la decisión que todos aquellos que estén inscriptos en las carreras van a ingresar y van a realizar su trayectoria de manera bimodal, esto es con encuentros virtuales que se van a ir trabajando carrera a carrera, porque las expectativas de las carreras no son iguales en la variedad que tiene el Cent 35, con encuentros presenciales y o sincrónicos que irán pautando no sólo las autoridades de la institución sino los coordinadores de carreras de acuerdo al desarrollo de cada una de las materias en los primeros años”.
Por su parte, Claudia Rodríguez, Subsecretaria de Formación Permanente, expresó: “Todos los primeros años de todas las carreras, van a transitar su formación de manera virtual, o sea, no queda nadie afuera. Te habló desde la dirección de nivel superior, lo que se hará es un acompañamiento, nos vamos a poner a trabajar junto con el equipo de gestión y con el área pedagógica del Cent 35, para poder armar un plan estratégico, para que todos los ingresantes, todos los interesados en cada una de las carreras, puedan tener un área virtual, o sea, acceso a la formación, pero con un aula virtual que muestre la trayectoria de cada una de los espacios curriculares. Cuando se dice que será bimodal es porque lo que vamos a ir evaluando junto con el equipo del Cent 35, es que en aquellos espacios curriculares que van dando los números para que puedan acceder a la presencialidad, se irán haciendo esos encuentros”.
Claudia Rodríguez dijo que esto no será motivo para el retraso del inicio de las clases: “El Ministerio de Educación ya tiene la plataforma que es el ´Aprendo en Casa´, dentro de esta plataforma nosotros tenemos el espacio para el nivel superior, ya tenemos instituciones que tienen aulas en la plataforma, tenemos la división de institutos policiales, el Cent 11 y que están trabajando muy bien con esta plataforma, trabajamos de manera articulada con la Dirección de Formación Digital, que es quien está a cargo del campus virtual. Lo que vamos a tener que armar con el equipo de gestión del Cent 35, todo lo que tiene que ver con la convocatoria para las distintas comisiones que se armen, por ejemplo, en enfermería, tenemos un turno de 307 ingresantes, entonces ahí tenemos que dividir en tres comisiones, tenemos que conseguir los profesores, desde el Ministerio confirmaron que van a estar los recursos”.
La Subsecretaria de Formación Permanente finalizó diciendo: “Esto generó que se sumen no tan sólo más docentes, sino también todos los recursos que necesitemos para poder acompañar la trayectoria formativa de cada uno de los estudiantes”.