Sociedad

Cintia Susñar: “La violencia de género no cesa ni espera y cada vez vemos más incongruencias”

En diálogo con FM Fuego, la concejal de Río Grande se refirió a los proyectos que actualmente están tratando en el Consejo e hizo hincapié en la ordenanza aprobada para declarar la emergencia en materia de violencia de género en la ciudad, la cual aún no ha sido reglamentada



La funcionaria adelantó que esta semana “vamos a trabajar en proyectos que nos han pedido los vecinos de Chacra II sobre los reductores de velocidad. También estamos trabajando en un proyecto sobre las ONG y la ampliación de subsidios, para mejorar la ordenanza madre que organiza esas organizaciones”.

Al respecto de la ordenanza por la emergencia en materia de violencia de género, indicó: “Estamos esperando que se reglamente. Me parece sumamente importante poder tratarlo en comisión para que se nos involucre a todas las instituciones como son el Observatorio Municipal de Violencia y Mujeres Rurales”.

En ese sentido, Susñar aclaró que “la semana pasada me comuniqué con el Ejecutivo y estaban en vistas de reglamentar la ordenanza. Hoy me voy a volver a contactar para ver si tenemos novedades para poder empezar a trabajar. 

“El ímpetu de esta ordenanza es que sea urgente y que salga rápidamente para poder ponernos a trabajar con las instituciones. recordemos que forma parte la Comisaría, la Justicia, las instituciones gubernamentales que trabajan sobre la materia, las organizaciones sociales, las ONG, el Concejo Deliberante, los partidos políticos y los colegios profesionales”, agregó.

Asimismo, reflexionó que “la violencia de género no cesa ni espera y cada vez vemos más incongruencias. Hace unos minutos vi una noticia de esta mamá que pide por el cambio de régimen de visitas a la Justicia. Uno cree que la Justicia actúa de manera pronta y acorde a las necesidades pero a veces está muy lejos de la realidad. Así que nos preocupa demasiado y debemos ocuparnos más que preocuparnos”.

Al ser consultada por si los colectivos feministas formarán parte de las comisiones, la concejal explicó: “Las organizaciones feministas son las que están siempre en las calles; esas mujeres y madres, esos colectivos que constantemente están acompañando a las víctimas obviamente está esperando con ansias la organización de esta primera comisión. Yo creo que en principio será una comisión con las instituciones y después la apertura a las organizaciones”.

Por último, Susñar indicó que “la idea es que cada institución pueda poner sobre la mesa los recursos que viene trabajando y buscar los puntos débiles que debemos identificar para tratar esta situación, porque no se trata sólo de prevenir la violencia sino de acompañar este tránsito que deben atravesar sobre una denuncia que se lleva adelante, donde muchas veces se revictimiza a la víctima”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web