Interés General

China frena la cooperación con Estados Unidos por la crisis en Taiwán

China anunció este viernes que interrumpirá la cooperación con Estados Unidos en una serie de ámbitos, incluido el diálogo entre mandos militares de alto nivel y la lucha contra el cambio climático, en represalia por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
El gobierno chino "suspenderá las conversaciones sobre el cambio climático con Estados Unidos" y cancelará un encuentro con líderes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, citando el "desprecio" que mostró Pelosi con su visita a Taiwán.
China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, alcanzaron un acuerdo sorpresa sobre el clima en la cumbre COP26 celebrada en Glasgow el año pasado.
En dicho acuerdo se comprometieron a trabajar juntos para acelerar la acción a favor del clima durante la próxima década y a reunirse regularmente para "abordar la crisis climática".
Reuters informó que Pekín incluyó a la cooperación transfronteriza sobre el crimen, los mecanismos de seguridad marítima y las relaciones sobre inmigración y políticas antidrogas como áreas de actividad que cesarán.
Sanciones contra Nancy Pelosi
Además, China anunció anteriormente que impondrá sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Con esa visita, Pelosi "interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial", por lo que se "impondrán sanciones" contra la legisladora y "su familia inmediata", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sin dar más detalles.
China ha impuesto sanciones contra varios funcionarios estadounidenses en los últimos años por haber actuado, en su opinión, contra sus intereses y haberse pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región de Xinjiang (noroeste).
El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, y Peter Navarro, quien fue consejero comercial del expresidente Donald Trump, fueron en su momento sancionados con prohibición de entrar a China o hacer negocios con empresas chinas.
Desde el miércoles, y hasta el domingo, China realiza los mayores ejercicios militares de su historia a solo 20 kilómetros de la costa de Taiwán. Hoy, los misiles lanzados en ese marco cruzaron por encima de la isla cuya soberanía Pekín reclama desde hace décadas.

China

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web