El peso chileno rompió durante la jornada la barrera de las 900 unidades por dólar, lo que despertó temores sobre un eventual traspaso a la persistente presión inflacionaria que atraviesa el país.
"Durante los próximos 60 días se estima subastar un total de hasta 5.000 millones de dólares de exceso de liquidez en moneda extranjera de la caja fiscal, con un máximo diario de 200 millones", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Más temprano el ministro del despacho, Mario Marcel, dijo que era poco lo que el ejecutivo podía hacer en materia cambiaria pero que en la medida que fuera necesario se podía reforzar "alguno de los mecanismos de protección, apoyo, que hemos ido implementando y que tienen la capacidad de ajustarse a como evoluciona la inflación".
El comunicado agregó que existe una cantidad suficiente de dólares en caja que permiten financiar todos los requerimientos presupuestarios durante este ejercicio.
"Cabe señalar que ya sea por cambios significativos en las condiciones de mercado y/o fiscales, los montos y plazos antes indicados, podrán ser modificados lo cual será informado oportunamente", indicó.
El dólar alcanzó en Chile un nuevo récord histórico al cotizarse en 918 pesos la unidad en medio de una racha alcista que tuvo en esta semana la mayor suba desde 2009.
Así el peso chileno se convirtió en la moneda más depreciada frente al dólar a nivel mundial en lo que va de junio y la segunda en la semana.