“Permanentemente estamos recibiendo información de todos lados de personas preocupadas por distintas situaciones que pasan, muchas veces también tratando de chequear de si es real, hoy ese tamiz de diferenciar de lo que es real y una noticia falsa es casi una pelea cotidiana que tenemos”, comenzó diciendo Dachary por la radio.
Tras haber tomado conocimiento de la cartografía publicada por el sitio web del “Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada” (SHOA) de Chile donde se muestra como espacios marítimos chilenos a zonas que son parte integral de Argentina, manifestó la preocupación dado que esto atenta contra los límites nacionales establecidos de conformidad al Derecho Internacional ya que en el caso de los límites marítimos la legitimidad de los mismos ha quedado plasmada luego de un trabajo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
Esto fue receptado y recomendado por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas confirmando la presentación nacional. “En este caso con distintas alertas que se hacen, uno tenía que ver con la COPLA, así que llegamos a esa información, y tiene que ver con la publicación de un pretendido mapa de manera oficial de nuestro hermano país de Chile. Justamente con un solapamiento de 5 mil kilómetros cuadrado en algo que había quedado absolutamente zanjado luego de ese trabajo extraordinario que tuvo esta comisión. Ese trabajo fue elevado a las Naciones Unidas, hubo una instancia para que cada país del mundo que tuviera una objeción y fue aprobado por unanimidad”.
“A casi dos años la noticia tiene que ver con esto y ya directamente con la incorporación, nosotros hablamos de pretendidos porque obviamente no existen reconocimientos de estos kilómetros como un espacio marítimo chileno. Llama la atención que haya otra vez un embate, no tiene ningún tipo de asidero lo que es la postura pero por eso rápidamente pensamos que esto debía ser visibilizado”, añadió.
Por otra parte Dachary entendió, “Los procesos de integración tienen que continuar avanzando y demás pero por supuesto cuando se da una situación de estas características hay que resolverlas como están previstas, pero no deja de ser algo que nos llama la atención y preocupar para una solución rápida”.
Sobre las características de la extensión, detalló, “Es la puerta de ingreso a la Antártida, un sitio clave en lo que es la conexión bioceánica, esto otorga derechos sobre lo que es lecho submarino también. Una de las primeras situaciones que hicimos fue tomar contacto con los distintos organismos técnicos de la cancillería, por supuesto que estaban al tanto y ahora rápidamente veremos las novedades que se genere en esto”.
“Puede haber ambigüedades, distintas miradas pero en este sentido realmente acá no hay ningún tipo de chance de tener miradas complementarias si quiera, porque ha sido un enorme trabajo técnico y esto no ha sido unilateral, en donde Chile no hizo ningún tipo de objeción para que después de cuatro o cinco años quieran incluirlo como espacio marítimo propio”, manifestó finalmente.