La inflación en Chile subió un 0,9% en septiembre debido a avances en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de equipamiento y mantención del hogar, informó el viernes el gobierno.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses del 13,7%, todavía muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.
"En el noveno mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas", dijo el organismo en un reporte.
Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó un 2,3%, mientras que equipamiento y mantención del hogar un 1,9%, detalló. En contraparte, transporte destacó entre los rubros que anotaron descensos.
A nivel de productos, la gasolina, el agua potable, la carne de pollo y el tomate fueron algunos de los que registraron mayores avances.
El Banco Central ha realizado agresivas alzas en la tasa referencial de interés en un intento por contener la fuerte presión inflacionaria que provocó la recuperación económica del mayor productor mundial de cobre tras el impacto de la pandemia de Covid-19.