Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo este martes desde Santiago que su voto en el balotaje de las elecciones presidenciales del próximo domingo será para el candidato izquierdista Gabriel Boric.
"No da lo mismo entonces por qué candidato se vota y por eso yo voy a votar por Gabriel Boric y quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar", señaló la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante sus vacaciones en Chile a través de un vídeo publicado por su fundación, Horizonte Ciudadano.
Boric, diputado de la coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y el Partido Comunista- había adelantado anoche en el último debate presidencial de cara a la segunda vuelta del domingo -en la que se enfrentará al ultraderechista Jose Antonio Kast- que había conversado con la exmandataria al llegar al país.
"Nos juntamos a conversar. Tuvimos una muy buena conversación", confirmó Boric a los periodistas.
Consultado en una posterior rueda de prensa, el diputado abundó que fue una conversación "larga" y que hablaron de "Chile, del mundo, de lo humano y lo divino", sin entregar más detalles.
Bachelet arribó el sábado de vacaciones a Chile para pasar las fiestas navideñas y de fin de año con su familia, a días de que se concrete el balotaje presidencial entre el exlíder estudiantil y el candidato pinochetista, que logró la primera minoría (27,9%), dos puntos por encima de Boric (25,8%).
"He venido a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente", dijo, y siguió: "Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten; un medio ambiente sostenible y por supuesto la oportunidad de una nueva constitución".
Este domingo, más de 15 millones de chilenos están convocados a votar voluntariamente para escoger al sucesor del conservador Sebastián Piñera. En primera vuelta la participación fue de apenas 47% del electorado.
Las encuestas realizadas antes de la prohibición electoral que comenzó el 4 de diciembre sitúan a Boric como vencedor por un estrecho margen sobre Kast.