Internacionales

Chile: Denuncian que la Armada asesinó a dos mapuches

Dos comuneros mapuche fallecieron tras enfrentamiento policial e intervención del personal de la Armada de Chile. El hecho ocurrió en Cañete, en Biobío. También hay heridos.

Dos miembros de la comunidad mapuche fallecieron el miércoles 3 de noviembre durante un enfrentamiento de encapuchados que incluyó disparos con el personal de las Fuerzas Armadas en el sector de San Miguel de la comuna de Cañete, en la región de Biobío, al sur de Chile. Las autoridades están investigando las causas y circunstancias del hecho, y se esperan los resultados de peritajes y autopsias para determinar qué ha sucedido. Además, hubo al menos otros tres heridos.

Según información de Radio Bío-Bío, este hecho ocurrió en la Ruta P72-S hacia Tirúa, cuando el personal de Control de Orden Público de Carabineros frenó a un vehículo que tenía encargo por robo. Allí e incautaron municiones, casco y chaleco antibalas.

Luego, ante la aprehensión de los ocupantes, lo que siguió fue una balacera con "armas de grueso calibre" en donde, según versión oficial, los atacantes fueron contra la policía, que pronto fue apoyada por el personal de la Armada. El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, aseguró que los militares "utilizaron munición de salva para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de grueso calibre. Una vez que dejaron de usar las armas de salva usaron sus armas de servicio".

De todos modos, los medios desconocen si las personas que murieron fueron partícipes de los hechos. Sí se sabe que los dos comuneros mapuche tenían 23 y 44 años, y ambos fallecieron por heridas de bala. Esta última información fue confirmada por el centro de salud de Tirúa y la Fiscalía.

También habló Rodrigo Díaz, el gobernador regional del Biobío, quien señaló: "Lo que sabemos es que han ocurrido hechos de fuerza que han terminado con resultado de muerte, al parecer, de dos personas y con un número de heridos indeterminado aún, algunos atendidos en las postas y también existen versiones de que habría personas que no han asistido al sistema público, pero que podrían ser personas heridas".

El gobernador de la región pidió que los hechos sean investigados y que haya una versión clarificada para la opinión pública, que explique la verdad de lo sucedido en la comuna de Cañete.

La región de Biobío, al igual que Araucanía, vive en estado de emergencia por decreto del presidente Sebastián Piñera, con la intención de disminuir atentados con el apoyo logístico y de vigilancia de la Armada.

El martes pasado, Sebastián Piñera había anunciado que pedirá al Congreso la extensión del régimen constitucional, para incrementar la intervención militar en la zona, aunque no se puedan realizar operativos policiales independientes.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web