El candidato de izquierda de Chile Gabriel Boric encabezó las primeras encuestas presidenciales luego de la votación de la semana pasada que preparó el escenario para la segunda vuelta más divisiva del país desde su regreso a la democracia hace tres décadas.
Boric obtuvo el 39% de la intención de voto, el mismo porcentaje que la semana pasada, según una encuesta Cadem publicada el domingo en la noche. El candidato conservador José Antonio Kast obtuvo un 33%, frente al 39% anterior, mientras que el 28% de los encuestados dijo que estaba indeciso.
Otra encuesta de Pulso Ciudadano mostró diferencias más amplias, con Boric liderando la intención de voto para la segunda vuelta con un apoyo del 40,4% frente al 24,5% de Kast. Esa encuesta mostró que el 15,5% de los consultados no sabe por quién votar.
Los números de la encuesta llegaron una semana después de que Kast obtuviera el 28% de los votos en la primera ronda, seguido por Boric con el 26%. Los chilenos emitirán sus votos el 19 de diciembre en la segunda vuelta para decidir entre los dos candidatos.
La segunda vuelta es crucial para el futuro del modelo económico de libre mercado de la nación, que ha impulsado el crecimiento, pero ha dejado a muchos atrás. Boric apoya impuestos más altos, mejores servicios públicos y más igualdad, mientras que Kast quiere reducir impuestos, propone un papel más fuerte para el sector privado y la ley y el orden.
La votación tendrá lugar en un contexto de descontento social, así como la redacción de una nueva constitución. A nivel regional, se adelanta a las elecciones de 2022 en Colombia y Brasil, que juntas pueden cambiar el equilibrio de poder de América Latina.
La bolsa de valores de referencia de Chile retrocedió un 2,5% en las operaciones de la tarde del lunes, mientras que el peso cayó un 1,3% a 842,81 por dólar.
La semana pasada, Boric obtuvo el respaldo de la excandidata presidencial Yasna Provoste, así como Izkia Siches, quien renunció como presidenta del Colegio Médico del país para unirse a su campaña. También incluyó al expresidente del banco central Roberto Zahler y a la académica Andrea Repetto en su equipo económico.
El domingo, el Partido Demócrata Cristiano dijo que apoyará a Boric en la segunda vuelta, diciendo que Kast es una “amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos”. El partido dijo en un comunicado que no quiere ser parte de un posible Gobierno de Boric.
Mientras tanto, Kast ha obtenido el apoyo de varios partidos políticos de la actual coalición gobernante de centro derecha. También amplió su equipo económico al incorporar miembros como el exconsejero del Banco Central Sebastián Claro y a José Luis Díaz, fundador de QFR Capital Management.
El economista Franco Parisi, que terminó tercero con el 13% de los votos en las lecciones de la semana pasada, aún no ha anunciado su apoyo a ninguno de los candidatos en la segunda vuelta.
La encuesta de Cadem consultó a 1.000 personas del 24 al 26 de noviembre. Tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales. La encuesta de Pulso Ciudadano consulto a 1.518 personas, tuvo un margen de error del 2,5% y se llevó a cabo del 23 al 26 de noviembre.