Nacionales

CEPO CAMBIARIO: qué es, cómo funciona y cómo afecta a la acumulación de reservas

Tras la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal en el Congreso, el camino está allanado para darle rienda a la "segunda etapa" del plan económico del Gobierno. El mismo Javier Milei dio la premisa: "están dadas las condiciones para salir del cepo cambiario".
Tras una primera parada con la devaluación de diciembre y el trabajo sinuoso hacia la aprobación de ambos proyectos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dieron por iniciada un nuevo capítulo económico en el país, que arrancó con una reunión con los bancos públicos y privados.
Allí, Caputo aseguró que "la salida del cepo va a ser cuando las condiciones estén dadas" y le aseguró a las entidades bancarias que "el peso no desaparecerá y será una moneda fuerte".
Qué es el cepo
"Cepo" es el término que se utiliza "en criollo" para referirse a la limitación en la compra de dólares y en el movimiento de plata en el extranjero. Por ejemplo, en el caso de la importación de bienes y servicios.
Esta limitación la establece el BCRA y la Comisión Nacional de Valores, un organismo autárquico que funciona bajo el ojo del Ministerio de Economía y se encarga de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales.
La dificultad de adquirir dólares de curso legal decantó en la aparición del "dólar blue", que se vende en casas de cambio informales del país y que popularmente se las conoce como "cuevas". Son de compra libre, pero ilegales. Es decir, sin declarar.
Cómo funciona el cepo cambiario
Actualmente, las personas físicas pueden comprar hasta USD 200, a tipo de cambio oficial. Es decir, el que cotiza en la pizarra del Banco Nación, y que tiene alrededor de un 60% de impuestos.
La cantidad máxima de compra y el impuesto agravado es una decisión previamente tomada para desalentar la adquisición de dólares y limitar la fuga de capitales del país.
Las únicas personas que no pueden hacerse de dólares oficiales son aquellas que hayan recibido algún tipo de beneficio del Estado, como subsidios. Lo mismo sucede con las empresas, que también tienen límites de compra y trabas por adquisición: no pueden transferir dólares a cuentas propias o de terceros en el exterior, tampoco abonar deudas con sus casas matrices.
Cómo afecta el cepo a las reservas del Banco Central
Limitar la compra de dólares contribuye al engrosamiento de divisas líquidas en el BCRA. Sin embargo, recomponer las reservas es uno de los objetivos y parada previa a la eliminación del cepo.
El Central absorbió más de la mitad de las divisas disponibles en el mercado. A medida que los importadores recuperaron el acceso a dólares, disminuían las compras oficiales.
Hay que tener en cuenta que existe un factor importante, que es la estacionalidad de la segunda mitad del año. El comercio exterior tiende a ser más favorable para el ingreso de divisas, debido a la liquidación del agro.

cepo cambiario

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web