El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) puso en marcha la campaña “Me Reconozco” que busca concientizar sobre la importancia que tiene el Censo 2022 en el reconocimiento, la visibilidad y reivindicación de las identidades de ciertos grupos históricamente vulnerados.
El organismo señaló a través de un comunicado que la iniciativa busca promover el reconocimiento de los grupos constituidos por personas pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas, afrodescendientes y las diversidades sexo-genéricas; estos dos últimos se encuentran por primera vez contemplados en la planilla censal general.
También subrayaron que mediante datos estadísticos, el Estado diseña políticas públicas y se relaciona con sus habitantes de diversas formas, y enfatizó “la importancia de saber quiénes somos y cómo vivimos para poder seguir construyendo los derechos que faltan”.
"Desde el INADI reafirmamos la importancia de saber quiénes somos y cómo vivimos para poder seguir construyendo los derechos que faltan", agregaron en un comunicado de prensa en el que detallaron el nombre de las tres piezas audiovisuales promocionales: "Ser afrodescendiente va más allá de tu color de piel, de si te ves blanco o te ves negro. Ser afrodescendiente es una identidad. Por eso, te invito reconocerte", es la primera.
Otra se denomina “Si tu padre, madre, abuela/o, bisabuela/o son descendientes de pueblos indígenas y tienen las raíces en este territorio, respondé afirmativamente las preguntas 22, 23 y 24. Es fundamental estar incluidos en los datos estadísticos para tener participación en las políticas públicas y reafirmar nuestra preexistencia”.
La tercera está expuesta bajo el título: “Por primera vez el Estado argentino va a poder saber cuántas personas trans habitamos la Argentina. Es importante participar precisamente porque hemos luchado por nuestra identidad”.