Interés General

Catena: "La vuelta a la legalidad, no es pauta salarial"

En cuanto la aceptación de la regularización de los salarios, Catena recalcó: “La vuelta a la legalidad no es pauta salarial. Es normalizar un pago de una grilla salarial que se liquidaba mal, inconstitucionalmente. Si bien eso significa en algunos casos, dinero, no es pauta salarial. Y eso ha estado claro no solo para nosotros sino también para el gobierno y para todos”, dijo.

Por esto es que a horas de iniciar las clases en el nivel secundario, los docentes continúan en estado de alerta y movilización: “a la fecha que estamos, no hay pauta salarial, y el 2 de marzo está planteado el inicio del ciclo lectivo. La docencia está con expectativas; pero también hay una tremenda necesidad después de cuatro años de congelamiento de salario. Un docente cuando cobra debe cinco sueldos. El nivel de endeudamiento al que hemos tenido que llegar las familias de los docentes es tremendo. Entonces lo que nosotros vamos a pedir también es un plan de desendeudamiento de la familia, porque si no, la pauta salarial que se discuta va a ir a los bancos, a los acreedores. La mayoría de nuestros compañeros y compañeras compra alimentos en cuotas. Es el supermercado, lo diario, cosas esenciales”, detalló Catena.

Sin embargo, el dirigente reconoció que actualmente, se encuentran en mejores términos en la negociación con el Gobierno: “No es que no se reconoce la vuelta a la legalidad, pero si vos ves, en las redes sociales, los docentes empezaron a pedir pauta salarial”, insistió.

A la vez, Catena informó que al finalizar el Congreso provincial, la ministra de Educación convocó al sector para una reunión. En ese encuentro el secretario dijo, que se le transmitió a todo lo trabajado en el congreso: “Nos vino muy bien porque le pudimos comunicar el estado de alerta y movilización de asambleas. Le transmitimos que no tenemos problemas de trabajar los fines de semana con tal que la docencia pueda tener una propuesta salarial acorde a lo que estamos planteando. Y que la docencia que la pauta salarial sea trimestral”, detalló el dirigente.

En cuanto al estado delos edificios, Catena dijo: “Efectivamente se están interviniendo las escuelas; obviamente el nivel de intervención necesario requiere mucho tiempo. Y nosotros creemos que al 2 de marzo, no van a estar las instituciones en condiciones, por el nivel de trabajos que se necesitan. Sabemos que es una herencia de Bertone, y Vemos que se está trabajando, pero somos conscientes, porque lo hemos denunciado durante cuatro años, que hay una desinversión tremenda. Y no podemos ir a escuelas inseguras, es un trabajo que se no se hace mágicamente. Así que para nosotros va a haber escuelas que no se va a llegar al 2 de marzo”, concluyó.

 

Horacio Catena, Secretario General de SUTEF.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web