El día martes se dio a conocer el fallo de la Cámara de Casación Penal en relación a la causa por torturas a soldados argentinos en Malvinas por parte de sus superiores. El mismo podría llevar a la prescripción de la misma. La Sala I de la Cámara de Casación hizo lugar a un recurso de casación presentado por un ex militar acusado de cometer torturas durante la guerra de Malvinas.
Se dio a conocer la resolución por mayoría simple donde los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña votaron por hacer lugar al recurso de casación, dando pie a que la causa finalmente pueda ser declarada prescripta en medio del proceso de indagatoria a otros jerarcas militares.
“La sentencia es arbitraria, infundada, despótica, contraria al derecho internacional, multiplicadora de prejuicios, revictimizante” señalaron desde CECIM La Plata.
A su vez, desde el CECIM, aseguraron que acudirán a la Corte por el fallo en Casación que consideró cosa juzgada las torturas y vejaciones sufridas por soldados argentinos a manos de sus superiores.
Se planteó que los hechos denunciados no pueden ser tomados como crímenes de guerra porque las presuntas víctimas tenían estado militar y estaban sometidos a la justicia militar, no resultando ser población civil o grupos perseguidos.