Así lo manifestó la Secretaria de Pueblos Originarios en diálogo con FM FUEGO, quién además se refirió a los rumores del posible remate de la propiedad .
“El Centro Cultural se encuentra bajo la normativa indígena 4070/95, por lo que no puede ser rematada. Nosotros llevamos adelante capacitaciones a los distintos poderes para que tengan conocimiento sobre el tema y así no confundan los derechos de los pueblos indígenas con una asociación civil.”
Cuando realmente hay que diferenciar lo que son las características al derecho de la propiedad”
“La casa cultural fue transferida hace muchos años desde el Instituto Nacional Indígena, para posterior adjudicación definitiva a nombre del pueblo Shelk’nam, por lo cual no se podría rematar, asimismo se se establece que el inmueble es indivisible, inembargable e inagenable”.
En cuanto al estado de abandono en el que se encuentra el lugar y las razones por las que inicialmente cerraron sus puertas comentó “Se cerró previo a la cuarentena. Hay muchas cuestiones para refaccionar en el lugar, hay muchas cosas por hacer, hay que levantarlo, te da mucha pena, el lugar está muy abandonado, el Centro debe reabrir por lo que esperamos la buena predisposición del municipio para que esto sea posible. Cerró.