Interés General

Carlos Pereslindo "No existe prohibición de hacer fuego en los lugares habilitados"

Carlos Pereslindo, Director de Manejo del fuego de la provincia, fue categórico en diálogo con FM Fuego ante publicaciones periodísticas que hacían mención de una prohibición absoluta de hacer fuego en toda Tierra del Fuego: "No hemos emitido ningún comunicado prohibiendo hacer fuego incluso en los lugares habilitados, lo que está establecido en Tierra del Fuego a partir del inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que es coincidente con la época primaveral y de verano en toda la región patagónica, es la difusión de un indicador de riesgo de ocurrencia de incendio forestales, es el indicador de peligro que se difunde diariamente a través de los sitios oficiales, incluso se ha empezado a difundir a través de aplicaciones móviles. Es para la población que decide pasar un día de campo, tenga como referencia a la hora de hacer fuego, las posibilidades de la propagación. El fin de semana pasado, hubo tres incendios en distintos lugares de nuestra provincia, incluso uno de ellos, en zona norte, en Estancia Sara, sigue activo, se sigue trabajando con guardias en ese sector. pero el último domingo, en oportunidad en que este indicador estaba en valor extremo en toda la provincia, las brigadas junto a los bomberos voluntarios de Tolhuin, debieron concurrir a un cuarto incendio forestal con la asistencia de Defensa Civil".
"Esta es la particularidad que presenta esta temporada, -continuó diciendo Pereslindo-, seguimos con la metodología de difundir el indicador de riesgo y los sitios donde se puede hacer fuego, siempre y cuando los indicadores sean bajo o moderado, es decir con color verde o azul, pero no hemos emitido ninguna prohibición en la provincia, es algo que se haría en última instancia. Mientras estén los mecanismos de prevención, de alerta y asistencia de las brigadas, de los cuarteles de bomberos, de los organismos de protección civil, estemos coordinados para los ataques iniciales al fuego, vamos a tener la posibilidad de controlar cualquier incendio para evitar que sea de gran magnitud".
El Director de Manejo del Fuego de Tierra del Fuego finalizó diciendo: "Lo que si se necesita es que la población esté informada, porque la actividad humana es la única que es el causal de estos incendios, no existen causas naturales y por eso la importancia del trabajo en prevenir".

Manejo del Fuego

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web