En las últimas horas se dio a conocer que el Gobierno Nacional legalizó el autocultivo de Cannabis para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacias. Para hablar al respecto, Fm Fuego se comunicó con la concejal de bloque Forja Todos, Miriam Laly Mora.
En primer lugar, la concejal señaló “esta reglamentación nos habla del autocultivo, de las organizaciones y agrupaciones que pueden cultivar y nos habla de los Estados, que también pueden llevar adelante el cultivo y la producción del aceite”.
Aseguró que “esto nos abre un mundo de un montón de oportunidades, primero que nada, la tranquilidad, seguridad y garantías para los usuarios de Cannabis medicinal” y destacó la importancia de la seriedad en el manejo de esta cuestión “la capacitación obligatoria que van a tener que tener todos los profesionales de la salud, científicos, investigadores, el área de producción y de industria”.
En ese sentido mencionó “cuando hablaba todo este tiempo de los derechos por la salud de la utilización de la medicina alternativa del Cannabis, también hablé sobre la soberanía industrial y en nuestro caso, lo que tenemos como subrégimen nos abre muchas puertas. Es increíble la cantidad de productos que podemos agregar a la matriz productiva de nuestra provincia, principalmente empezando por el cultivo”.
Afirmó que existirá un control “la reglamentación dice que se va a crear el registro, de usuarios y cultivadores, allí es donde un familiar o un amigo puede cultivar, siempre dentro de lo que dice la norma. Con este registro existiría el control, de investigación y científico”. Señaló que cuando se habla de organizaciones lo primero que se nos viene a la cabeza es Mamá Cultiva Argentina “ellos tienen su producción, aceites y cremas para los usuarios que lo necesitan y son solidarios y lo hacen abiertamente con la comunidad”.
Insistió en el punto de las capacitaciones, como una de las partes más importantes “tienen que existir las capacitaciones, no sólo para los profesionales de la salud y científicos sino para lo que será el área de producción”. “Esta reglamentación no ha dejado cavos sueltos” consideró y agregó “lo peor que nos podría pasar hoy es que tengamos un resultado negativo con los aceites que se produzcan, porque no tengan los controles que se necesitan”.
Respecto de nuestra provincia mencionó que tenemos muchísimos cultivadores solidarios “con las rutas, aeropuertos y el puerto cerrado, esta pandemia nos ha demostrado la necesidad de tener nuestros propios cultivos y aceite, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad ya no podían acceder a lo que necesitaban” y sostuvo que hoy van a poder acceder de una u otra manera. “Si vos necesitás aceite hoy va a venir el Estado y te va a decir que ya no vas a tener que tener más esas 40 plantas en tu casa, ya no vas a tener que dedicarle tanto tiempo al cultivo (entre 12 o 16 horas por día), a la cosecha y al preparado del aceite, porque ahora como Estado voy a poder brindártelo” ejemplificó.
Consideró que es clave “la seguridad que da el Estado y la garantía de que es bueno y dejar de empujar a las personas al mercado negro”. Expresó que “falta muchísima información con respecto a esto y ahora la vamos a tener”.
Remarcó que en esta reglamentación se establecen 3 puntos fundamentales “el registro de usuarios y cultivadores, la ampliación de las patologías y la venta de este producto en las farmacias” y manifestó que “lo más importante es poder avanzar, hay muchos trámites por hacer. Está la reglamentación y ahora hay que acondicionar todas las instituciones y todas las áreas de nación y la provincia”.
Sostuvo que “la gente no puede seguir en ese hilo fino de la ilegalidad” y agregó que es muy importante “la patada que se le está dando con esto al narcotráfico, no solamente el tráfico de aceite, que no sabíamos ni que contenía”. En este sentido recordó “una persona falleció por esto, pero cuando analizaron el aceite lo que menos tenía era Cannabis sino que tenía pastillas como las que se utilizan para dormir y demás. Si el Estado te da la seguridad y la garantía de que el producto que vos necesitás es tal, vamos a evitar el narcotráfico y la estafa”.
La concejal advirtió que “lo primero que va a aparecer es una oportunidad, porque la salud es un negocio y nos van a querer traer resina de otros países, eso es algo que no podemos permitir. Yo siempre hablé de soberanía, de industria fueguina. Nosotros tenemos todos los recursos para brindar un aceite de muy buena calidad”.
Finalmente destacó “la solución no es que nos traigan aceites de afuera, es que nosotros podamos hacer lo que nos dice la reglamentación, el autocultivo y también las organizaciones y el Estado”.