Provinciales

“Buscamos familias que puedan cobijar a niños y adolescentes en situaciones de riesgo”

Claudia Melo es la responsable de la Dirección de Cuidados Familiares Alternativos de la Provincia, y en una nota para FM FUEGO dio detalles de este trabajó que se viene desarrollando en la ciudad. “Venimos trabajando hace bastante tiempo en la búsqueda de familias alternativas, ya que desde el área de niñez a veces surgen situaciones de riesgo con niñas, niños y adolescentes que por un breve tiempo no pueden seguir viviendo con la mamá y el papá”.
En estos casos, subrayó, la necesidad de encontrar familias dispuestas a cobijar a los menores hasta que su situación se resuelva. “Por momentos conseguimos la familia extensa, que pueden ser los abuelos, tíos, o alguna madrina pero por otro momento, como tenemos mucha migración, sabemos que a veces se radican acá solo la mamá o el papá con los niños, entonces no tienen redes”.
Y subrayó que la primera alternativa siempre debe ser la familia extensa “Pero tenemos muchas familias que no cuentan con estas redes, entonces ahí es cuando necesitamos contar con familias que cobijen a los niños durante un tiempo acotado, hasta tanto se trabaje con la familia de origen para que puedan regresar a su hogar”.
Melo también abordó la problemática del aumento de adolescentes en situación de riesgo, destacando que mientras existen algunas familias dispuestas a recibir niños pequeños, la falta de hogares para adolescentes es un desafío creciente. "El aumento se está dando más con los adolescentes, especialmente entre los 12 y los 18 años, y esas son las situaciones que más emergen", detalló.
Por último, la directora enfatizó que el trabajo con los adolescentes es complejo y que requiere tiempo. Sin embargo, subrayó que es esencial evitar que los jóvenes terminen en situaciones precarias como la calle, la comisaría o en residencias infantiles. “Buscamos y armamos planes de trabajo para que la situación se pueda modificar, pero eso lleva un tiempo y los niños como los adolescentes no pueden quedarse en la calle, tampoco en la comisaria, o una residencia. Antes de llegar a eso, necesitamos tener familias dispuestas y evaluadas", concluyó Melo.

Dirección de Cuidados Familiares Alternativos de la Provinci

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web