Turismo

"Buscamos desarrollar los destinos emergentes de Tierra del Fuego"

Alazard explicó en una nota para FM FUEGO que el proyecto nació desde la Cámara de Comercio de Río Grande y el Consulado de Chile, con el propósito de integrar y dar visibilidad a lugares que aún no han sido explotados turísticamente, como Tolhuin, Río Grande, y la región chilena de Timaukel. “El objetivo era empezar a fomentar la otra Tierra del Fuego, un desarrollo turísticos de lo que llamamos destinos emergentes. Tanto lo que es Tolhuin y Río Grande, y sus alrededores, y toda la Tierra del Fuego chilena que está todavía en un desarrollo turístico muy incipiente a pesar de todos los atractivos y la oferta que tiene”.
El encuentro tuvo como propósito generar instancias para compartir experiencias regionales, nacionales e internacionales para el desarrollo del turismo sustentable en Destinos con Áreas Protegidas. “Siempre buscando herramientas para fortalecer el turismo de tantos años, teniendo en cuenta que estamos muchas veces a la sombra de Ushuaia que es un destino turístico ya a nivel internacional y cuesta mucho desarrollar estos otros lugares que apuntan a otro tipo de belleza y mercado”.
En este sentido, Alazard resaltó la participación del Instituto en este seminario donde pudieron exponer el proyecto e intercambiar experiencias con funcionarios públicos y cámaras empresariales de la región, además que agradeció la convocatoria y resaltó la buena organización del encuentro. “El objetivo era empezar a fomentar la otra Tierra del Fuego, un desarrollo turísticos de lo que llamamos destinos emergentes. Tanto lo que es Tolhuin y Río Grande, y sus alrededores, y toda la Tierra del Fuego chilena que está todavía en un desarrollo turístico muy incipiente a pesar de todos los atractivos y la oferta que tiene”.
Ante esto, junto a sus pares desde el sector chileno dijo “Empezamos a armar un circuito que contemplara todas estas regiones que también necesitan desarrollarse. Al estar también en una isla dividida entre dos países, y todos los sabemos que el cruce no es tan fácil, los tramites fronterizo, imaginemos pensar en un circuito integrado donde fluyan grupos turísticos sin complejidades, fue todo un trabajo y estamos todavía en ese camino, pero allanando una serie de obstáculos que fuimos encontrando para que esta ruta pueda ser una realidad”.
A continuación, dio detalles del circuito, conocido como Overland. "Estamos planteando algo puntual que se pueda llegar a comercializar que es un circuito que una diferentes localidades y atractivos. Está planteado un circuito que lo llamamos Overland, que lleva más a menos 9 días poder recorrer toda la región de Magallanes y la de Tierra del Fuego argentina”.
“Apunta a un segmento que le llamamos Turismo de Intereses Especiales, esto quiere decir, grupos pequeños que buscan lugares inexplorados, que no van a los destinos convencionales porque muchos de ellos ya lo han visitado, entonces apuntan a lugares que aún no se encuentran tan desarrollados”, precisó Alazard.
Además, el proyecto plantea la posibilidad de recorridos cortos para turistas que estén de paso, facilitando el cruce entre los pasos fronterizos de San Sebastián y Paso Bellavista. “Este contempla los dos pasos fronterizos el de San Sebastián y el Paso Bellavista. Necesitan afianzar lo que va a ser Timaukel, que se está armando el pueblo de cero y va a tener una vinculación muy importante con Río Grande”.

Circuito binacional "Ruta del Fuego"

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web