Un falso cirujano fue detenido mientras realizaba una intervención estética en un consultorio clandestino en el barrio porteño de Constitución.
Según informaron fuentes judiciales, el operativo se realizó en un inmueble ubicado en Pasco 1400, donde se realizaban prácticas quirúrgicas sin habilitación y no contaban con personal con título habilitante.
La inspección en el lugar fue ordenado por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián, y llevada adelante por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal y la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.
Durante la inspección se encontró a una persona que estaba siendo intervenida quirúrgicamente por un hombre que no contaba con título habilitante.
El procedimiento de medicina estética se realizaba en una sala improvisada como quirófano sin la asepsia necesaria donde además circulaban tres perros.
El fiscal interino, Hernan Biglino, ordenó la detención del falso médico ante el delito en Flagrancia, artículo 247 (Usurpación de título) del Código Penal.
Y además solicitó el traslado de la paciente vía SAME, derivada al Hospital Durand, para su evaluación clínica.
En el centro quirúrgico sin habilitación se secuestraron psicotrópicos, implantes mamarios, materiales con restos orgánicos y material sedativo para cirugía.
El Secretario de Cámara de la UFEMA, Ricardo Bomparola, señaló que el imputado sólo contaba con el título de Instrumentador quirúrgico, título que no lo habilita a dicha práctica médica que exige título habilitante.
La detención se comunicó al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 4, y el hombre fue imputado por el artículo 247 en concurso ideal con el artículo 208 inciso 1 del Código Penal.
En el procedimiento también participaron integrantes de la Dirección General de Fiscalización y Control, y la Dirección General de Control Ambiental del gobierno porteño, que ordenaron la clausura del lugar por no contar con la habilitación correspondiente y por generar residuos patogénicos, y personal del Ministerio de Salud de la Nación.
Las tareas de relevamiento del domicilio determinaron el ingreso y egreso de personas que presuntamente podían ser pacientes, así como otras con indumentaria médica, y se comprobó el funcionamiento de un centro quirúrgico clandestino, sin las habilitaciones respectivas en el lugar.